• Es uno de los siete estados de México con mayor capacidad para albergar grandes congresos y convenciones, así como arriba de 15 mil habitaciones.
  • Durante junio de 2022, se realizaron 45 actividades en la entidad, 73 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022.- En la edición 12 de IBTM Americas, Yucatán tuvo amplia participación como estado invitado, como parte de las estrategias para la reactivación económica y turística, que impulsa la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como resultado de su promoción en los ámbitos nacional e internacional.

Durante la inauguración del encuentro, la titular de Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, comentó que es necesario que el Ejecutivo cree las condiciones para generar y ejercer una industria de reuniones eficiente, inclusiva y sustentable, por lo que todas y todos compartimos la responsabilidad de hacer negocios en unidad.

La entidad es una de las siete del país con mayor capacidad para recibir grandes eventos, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, con 23 mil metros cuadrados, y el Internacional de Congresos, de nueve mil 200, único recinto en la República con certificación LEED Platino en tres niveles, ubicado a unos metros de la zona hotelera del Centro de Mérida.

“Es un honor ser el estado invitado en IBTM Americas y celebro que México sea la sede, ya que tenemos mucho que ofrecer”, comentó la funcionaria, respecto del éxito de destinos como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, la capital y, por supuesto, Yucatán, “donde entendemos y valoramos a la industria de reuniones, la fortalecemos y la impulsamos”.

Además, dijo, el territorio ofrece seguridad, certeza, conectividad y varias opciones turísticas, y en equipo, se ha efectuado diferentes acciones de reactivación para atraer congresos: tan sólo durante junio 2022, se llevó a cabo 45, lo cual significa un incremento arriba del 542 por ciento, respecto de los siete que se registró en junio 2021.

También, lo anterior supone un aumento superior al 73 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019, año récord para este rubro en la entidad, cuando hubo 26; de igual manera, implicó la asistencia de 10 mil 906 participantes, es decir, más del 2.65 por ciento en relación con aquel ejercicio histórico.

Para el mes reciente, llegaron 150 mil 921 visitantes con pernocta, cifra superior a la registrada en aquel año, mientras el acumulado de enero a junio continúa en tendencia de crecimiento, si se mide con la etapa previa a la pandemia, con un total de 775 mil 984 viajeros, número casi cuatro por ciento mayor que el acumulado entonces.

Yucatán albergó relevantes encuentros, como los Congresos XVI Nacional de Hepatología, 58 Mexicano de Medicina de la Reproducción, IX Latinoamericano de Nutrición Animal, XLIV Internacional de Cirugía General y LI Mexicano de Patología Clínica; la Reunión Nacional de Endoscopía Gastrointestinal, y la Aloha Mental Arithmetic International Competition.

Se está convirtiendo en tendencia gastronómica, por lo que impulsa muestras entre las que destacan el Concurso de Pinchos y Tapas, que este 28 de agosto, honrará el hermanamiento de las Valladolid local y española, y por primera vez, en noviembre, será escenario de Latin American 50 Best Restaurants, que reconoce los mejores establecimientos del continente.

Con la marca Yucatán Meetings, tuvo presencia en IBTM Americas el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en la entidad, con la colaboración de 13 expositores, que compartieron la calidad de su oferta en la materia.

Fueron Adventures México, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Holiday Inn, Los Aluxes, Camino Real, Amigo Yucatán, BPO Congresos y Convenciones, Controltur, Hacienda Xtepén, Courtyard, KGroup Wellbeing Meetings, Maelca, Mayan Heritage, Mayan Incentives, Mice Meetings y MM Incentives.