• San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala
  • Contempla ampliación, construcción de entronques y puentes, pasos peatonales y señalamientos
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prepara trabajos de modernización en diversos tramos carreteros de cinco estados del país -San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala-, que contempla la ampliación, construcción de entronques y puentes, pasos peatonales y señalamientos.
La Dirección General de Carreteras destacó que en el estado de Hidalgo, en un proceso de modernización, se ampliará a cuatro carriles la carretera Pachuca-Huejutla en su tramo Cerro Colorado-Zacualtipan, del kilómetro 53+000 al kilómetro 56+000, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, complementarias e inducidas, pavimentación con concreto asfáltico y señalamiento.
Las labores se llevarán a cabo a través de Licitación Pública Nacional que se definirá el 8 de septiembre de este año cuando se dé la presentación y apertura de propuestas.
Para Oaxaca, se iniciará la elaboración de estudios y proyectos para la construcción de dos entronques a nivel sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, entre los kilómetros 160+800 y el kilómetro 208+700, mismo que incluirá seis pasos inferiores peatonales con rampas (PIPR´S) y seis paraderos dobles.
Asimismo, en la entidad oaxaqueña se elaborarán los estudios y proyectos para la construcción de siete estructuras PIV´S (pasos inferiores vehiculares) complementarias, ubicadas en el Libramiento Matías Romero.
Las dos propuestas se habrán de definir el 7 de septiembre de 2022 durante la presentación y apertura de proposiciones de los interesados a la convocatoria.
En cuanto a Tlaxcala, también se emprendió la licitación para elaborar estudios y proyectos para modernizar la carretera Avenida Puebla-Entronque “El Trébol”. El objetivo es ampliar esta vialidad de 7 metros a 22 metros, trabajos que incluirán dos pasos inferiores peatonales con rampas (PIPR´S), un entronque a desnivel y tres paraderos dobles.
La presentación y apertura de propuestas de los convocados a la licitación, se efectuará el próximo 7 de septiembre de este año.
En San Luis Potosí se efectuarán las siguientes obras en la carretera Portezuelo-Ciudad Valles, tramo Tamazunchale-Ciudad Valles, municipio de Ciudad Valles:
Modernización para ampliar de 7 metros a 22 metros los subtramos del km 361+000 al km 362+140 y del km 363+839.50 al km 364+000, y de 7 m a 33 m en el subtramo del km 362+140 al km 363+839.50, con una longitud total de tres kilómetros.
Aquí se proyecta un retorno a nivel en el km 364+700 y la construcción del puente Tampaón (km 361+983), incluye la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias e inducidas, señalamiento vertical y horizontal.
La construcción del puente Coy (km 350+330), que incluye la edificación de dos entronques a desnivel “La Marina” km 360+646, “El arenal” km 357+890 y dos pasos inferiores peatonales con rampas (PIPR), mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias, obras inducidas, señalamiento vertical y horizontal.
Así como la modernización para ampliar el cuerpo existente de 7 m a 22 m, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias e inducidas, señalamiento vertical y horizontal del km 325+200 al km 326+800, con 1.6 kilómetros de longitud.
La presentación y apertura de propuestas de interesados en estas tres obras se definirán el 13 de septiembre de 2022.
En Aguascalientes se dará atención a un punto de conflicto ubicado en el km. 73+000 al km. 73+600, del tramo Límites de los Estados de Jalisco-Aguascalientes, en la carretera Ojuelos-Aguascalientes. Y mejoramiento de entronque a nivel, en el kilómetro 27+000, de la carretera Rincón de Romos-Ciénega Grande.
La presentación y apertura de propuestas se realizará el 15 de septiembre de este año. La convocatoria se realizará de manera electrónica.