• Con trabajos constantes de planeación con el IMDUT, nos preparamos para poner en marcha en la Ciudad Capital de las Industrias, el proyecto estructural estatal IeTram.

Umán, Yucatán a 25 de agosto de 2022.- Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de trabajar fuertemente por traer el desarrollo en Umán, la administración que encabeza Gaspar Ventura Cisneros Polanco ha puesto los medios necesarios de colaboración y cooperación para llevar a buen puerto el proyecto estructural de transporte, IeTram.

Con el anuncio de esta tarde por parte del Gobernador de que a finales de año iniciarían los trabajos para realizar este importante proyecto que beneficiaría a más de 25 mil personas, tan solo en la franja industrial, en la administración 2021-2024 redoblamos esfuerzos y compromiso por hacer todo, cuanto nos corresponda para concretarlo, como se ha estado haciendo hasta ahora.

Umán se convirtió en el primer municipio de Yucatán en implementar un modelo de ordenamiento vehicular dirigido principalmente a los mototaxis del lugar, siendo uno de los medios de transporte más empleado e importante para los umanenses, y el cual generará un orden vial desde mayo.

Posteriormente con una serie de proyectos que van enfocados a la mejora del servicio de transporte mediante un nuevo sistema, que considera un Centro de Transportes, la Ciudad Capital de las Industrias, dio un primer paso hacia la reingiería vial, con la conformación del Consejo de Movilidad y Vialidad de Umán.

Para el caso de los mototaxistas se trata de un modelo coordinado entre el Ayuntamiento de Umán, los sindicatos de mototaxis, autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los sindicatos de transporte foráneo, entre los que se encuentran Untrac, FUTV, Urbe y Guzmán Salazar, a quienes agradecemos su buena disposición por incluirse en esta nueva política de transporte para nuestra ciudad.

Las 15 organizaciones sindicales reúnen un total de 2,665 unidades mototaxis con igual número de conductores, de los cuales 460 se encuentran solo en el fraccionamiento Piedra de Agua, uno de los fraccionamientos que más crecimiento ha registrado en nuestra ciudad. Mientras que los restantes 2,205, se encuentran distribuidos en diversos puntos de la ciudad.