Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- Con la meta de fomentar una cultura de activación física entre el personal de diversos negocios, mediante la capacitación y formación de embajadores, que promuevan y realicen pausas activas en sus espacios laborales, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) presentó la cuarta edición de Empresas en Movimiento, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, y Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) anunciaron que este esquema iniciará este 31 de agosto, en el Complejo “Kukulcán”, y ya se registraron empresas como Vertical Knits, Kekén, Cemex, Leoni, Reyma, Stuller, Falco, Grupo Gya, Hacienda Xcanatún, Accesorios Michelle, Polpusa y Galletas Dondé.
Empresas en Movimiento comenzará con una capacitación teórica y práctica, para las y los embajadores físicos de las firmas involucradas; serán 36 horas distribuidas en ocho sesiones y acudirán una vez por semana, y se cuenta con el respaldo de instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad Vizcaya y la Secretaría de Salud (SSY).
Dicho plan comenzó en marzo de 2019, con 18 compañías; se pausó en 2020, por la pandemia, y este año, cuenta con 12 participantes hasta el momento, pero se pretende llegar a 15. Acudieron quienes presiden en la entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Gómory Correa, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque.

También, Leticia Mena Macossay, directora de Alimentación y Desarrollo, en representación de María Teresa Bohem Calero, titular del DIF estatal; Raúl Monforte González, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, y Gladys Ricalde Ceballos, vicepresidenta de la Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.