• Este 1 y 2 de septiembre, el estado será sede del Foro Internacional de Economía Cultural y Creativa.

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2022.- El impulso a proyectos que aseguren el acceso a la cultura para toda la población sigue concretándose en la entidad, con el Foro Internacional sobre Economía Cultural y Creativa Yucatán 2022, el cual se suma a las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para potenciar la formación de agentes, parte importante de una cadena productiva de mucho valor.

Con este encuentro virtual, que se realizará el 1 y 2 de septiembre, el estado se suma a las actividades previas a la Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, que propiciará el diálogo para delinear alternativas hacia la evolución de la relación entre cultura y economía.

Asimismo, será una oportunidad para conocer las propuestas de quienes han destacado por su labor en este ramo, en Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Ecuador y el país anfitrión, México, con actividades que se transmitirá a través de los perfiles oficiales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en redes sociales virtuales.

Destaca la presentación “Herramientas digitales de construcción colectiva para la economía creativa”, en la cual participarán la titular de la dependencia estatal, Loreto Villanueva Trujillo, y el director General tanto de Promoción y Festivales Culturales como de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Pablo Raphael de la Madrid.

En el conversatorio “El audiovisual como reflejo de nuestra cultura”, intervendrán Joyce Zylberberg, Estrella Araiza, Pierre Emile Vandoorme y moderación a cargo de Alejandra Luzardo, mientras que Ernesto Miranda, Paloma Muñoz y Ana Lucía Recamán Mejía dialogarán en la mesa “La música como potenciador del tejido social y económico”.

Para el segundo día, Diana Sofía Solórzano Martínez, Mary Angélica Pérez López, Alejandro Giovanetti, Carlos Tejada y Ana Ceballos Novelo hablarán sobre “Promoción de la economía creativa en Yucatán y Ecuador. Proyectos beneficiados por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco en 2020”, con la guía de Mónica Bravo Zhindón.

También, Laia Bee, Mara Ares, Guillermo Alarcón y Mario Valle Reyes abordarán “Los videojuegos no son un juego”; finalmente, Ernesto Piedras moderará la charla “Desafíos y retos hacia el diseño de una política integral sobre exportación y circulación cultural”, con Martín Sánchez Paredes, Mónica Betancourt Torres y Ernesto Miranda.

Se explorará, en este encuentro, nuevos modelos de consumo cultural sostenibles e innovadores, especialmente en el ámbito digital; se buscará reimaginar la educación y formación para el desarrollo, y se reflexionará sobre los mecanismos normativos necesarios para consolidar una política internacional, de exportación y circulación eficiente, para este tipo de bienes y servicios.

Cabe mencionar que la Mondiacult 2022 se celebrará del 28 al 30 de septiembre próximos, en la Ciudad de México. Además, la programación del Foro está disponible en facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, al igual que en el sitio de Internet cultura.yucatan.gob.mx.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.