• Con la atención adecuada y oportuna de los veterinarios el perrito se recupera bien
 
Mérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2022. Personal de Cultur del parador turístico de Chichén Itzá rescató a otro “perrito sagrado de Kukulkán”, y de urgencia fue llevado a la clínica veterinaria ya que tenía una herida que puso causar que le sea amputada su pata derecha trasera.

Al perecer el animalito fue atropellado y se escondió por el dolor, pero luego de ser detectado y ver andaba lastimado, se activaron las medidas que implica esta iniciativa que se lleva al cabo a petición del INAH.

Con este nuevo caso, La “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” ya logró que 7 “lomitos” tengan una atención adecuada. El primer rescate de un animalito ocurrió el 11 de febrero, el 2 de mayo fueron dos más, el 17 de junio otros tres y el 1 de agosto fue el último.

El caso del perrito que llegó herido, de acuerdo con los veterinarios, tiene alrededor de cuatro años de edad -misma que calculan tomando como referencia su dentadura- y es conocido en el parador como “chino”.

-Estaba infestado de parásitos, garrapatas pulgas y estaba desnutrido… Además, que llegó comuna lesión horrible con riesgo de amputación -explicó el veterinario-. Ya se le dio la atención necesaria y ahora sólo falta que se recupere por completo. En breve se le aplicará la segunda vacuna múltiple.

Este animalito, que es totalmente amigable con el ser humano, prácticamente ya tiene marcado su territorio en el estacionamiento del parador turístico.

A decir de los médicos, al parecer sufrió algún atropellamiento y por eso quedó con la herida que se complicó y cuando lo trajeron a Mérida estaba en riesgo de gangrena. Sin embargo, con un tratamiento adecuado que lo ha mantenido ya casi un mes en la clínica, ha respondido de manera favorable.

En su momento se determinará si este animalito es regresado a su hábitat o bien se entrega en adopción, ya que puede convivir con el ser humano.

El director general agradeció nuevamente la intervención del MVZ Antonio Ríos Pérez, de Planned Pethood, de la Lourdes Durán, de la asociación Perpópolis, y de Azalia May, de Cinco Patas, por todo el apoyo que han brindado en el rescate de los perritos.
About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.