●        Presentaron la exposición fotográfica “Áreas Naturales Protegidas: Conservar para vivir”, en el Bosque de Chapultepec.

●        Consta de 61 imágenes que muestran el valor biocultural y belleza única de estos espacios de vida.

●        Se podrá visitar del martes 23 de agosto al domingo 25 de septiembre.

Ciudad de México, 22 de agosto de 2022; Con el propósito de acercar a la ciudadanía la belleza que guardan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro país, así como su vasta biodiversidad y la importancia de cuidarlas y preservarlas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) muestran parte de estos espacios a través de una exposición fotográfica que se exhibe en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La exposición “Áreas Naturales Protegidas: Conservar para vivir”, que  consta de 61 imágenes de algunas de las 185 ANP federales en todo el territorio nacional (tanto terrestres como marinas), fue inaugurada hoy por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, y por el comisionado nacional de ANP, Adán Peña Fuentes, en compañía de la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.

Previo al corte de listón, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la importancia de las Áreas Naturales Protegidas para la conservación del planeta, por lo que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se han decretado tres ANP que se suman a las ya existente para dar un total de 185: Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí; Lago de Texcoco, en el Estado de México, y Parque Jaguar, en Tulum, Quintana Roo.

Informó que la autoridad federal trabaja también en la elaboración y  actualización de los planes de manejo de las ANP, herramienta fundamental para la operación de estos espacios de conservación, así como en el incremento  de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Próximamente se darán a conocer algunas de ellas, entre las que mencionó la región de los Chimalapas y ejidos ubicados dentro del ANP Calakmul.

La titular de la Semarnat reconoció la labor y entrega del personal de la Conanp en territorio, que hace posible la operación de estas áreas mediante el trabajo conjunto con las comunidades que las habitan para generar bienestar en ese sector de la población. “Vemos tristemente que las áreas con mayor conservación a nivel de flora y fauna en nuestro país, son también los espacios con mayor marginación y pobreza, y eso no está bien. Tenemos que generar calidad de vida para la gente que contribuye al bienestar de todas y todos los mexicanos”, sostuvo.

De igual forma, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, agradeció al sector ambiental por el apoyo recibido para desempeñar estas tareas de conservación, que en un 99% son posibles gracias a los pueblos y a las comunidades.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México,  el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Rafael Obregón Viloria, comentó que exposiciones como esta ayudan a fortalecer la relación de los ciudadanos con la naturaleza. Es necesario fomentar conciencia del valor de los servicios ambientales que las zonas rurales aportan a las ciudades para el bienestar de sus habitantes, indicó.

Las personas podrán visitar la exposición a partir del próximo martes 23 de agosto hasta el domingo 25 de septiembre, y tendrán la oportunidad de admirar la riqueza natural con que cuentan los mexicanos: islas, ríos, pantanos, lagunas, manglares; volcanes, desiertos, selvas, bosques y más ecosistemas de valor y belleza excepcional. Podrán conocer las especies de flora y fauna que habitan en estos espacios de vida para lograr una mayor conexión y conciencia de su cuidado.