• Las y los Senadores del PRI manifestaron su respaldo al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam e hicieron un llamado para que se respete la presunción de inocencia, el debido proceso y no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en la legislación penal.
• Recordaron que el gobierno pasado no escatimó esfuerzos, sino que hizo todo lo posible para hallar la verdad y esclarecer los hechos de los que ahora se le pretende culpar.

 

En el marco de su IX Reunión Plenaria que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el GPPRI en el Senado manifestó su “respaldo total, absoluto y unánime” a Jesús Murillo Karam, frente a las acusaciones que ha enfrentado en los últimos días. La bancada hizo un llamado a las autoridades a hacer valer la presunción de inocencia y el debido proceso a los que, como todo mexicano, tiene derecho.

Las y los senadores destacaron que, a lo largo de sus distintos cargos públicos, el ex procurador siempre se condujo con integridad y estricto apego a la legalidad. Recordaron que, en el caso particular del que ahora se le acusa, el gobierno pasado no escatimó esfuerzos para esclarecer los hechos y que el propio Murillo Karam asumió su responsabilidad, respetuoso del Estado de Derecho y tuvo un compromiso absoluto con la búsqueda de la verdad. Prueba de ello, destacaron, es que “la conclusión de la comisión de la Verdad es la misma a la que en su momento llegó la investigación de la PGR”.

La bancada del PRI rechazó la idea de que las presuntas irregularidades en el proceso signifiquen que se haya fabricado una verdad histórica. Y que se pretenda argumentar que asumir una responsabilidad, como lo tendría que hacer cualquier gobierno, sea equivalente a una autoincriminación, que por cierto está prohibida por la Constitución.

Las y los senadores priistas, reiteraron su preocupación sobre el uso excesivo de la prisión preventiva que, argumentaron, es contraria a la presunción de inocencia. Y recordaron que, desde el Senado han presentado acciones de inconstitucionalidad e iniciativas para acotarla e incluso eliminarla.

Finalmente, las y los integrantes del GPPRI reiteraron su solidaridad con las víctimas directas e indirectas de los trágicos hechos del 26 de septiembre de 2014; e indicaron que seguirán dando puntual seguimiento a este caso.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.