• El 90% de los adultos mayores requiere de un plan de ejercicio terapéutico
• Especialista en Fisioterapia Geriátrica del ISSSTE dice que hay que preparar el cuerpo para la vejez que tarde o temprano nos llegará
• Los beneficios son físicos y psicológicos
• La fisioterapia Geriátrica mejora la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de lesiones producidas por caídas o lesiones adquiridas

Mérida. Yucatán a 19 de agosto de 2022; El envejecimiento es un proceso natural fisiológico, por el que todos pasaremos tarde o temprano, sin embargo existen maneras de prevenir este desgaste natural.
La actividad física moderada es una de las mejores formas de envejecer de forma saludable, señaló Ingrid Coral Borges, master en fisioterapia y geriatría de la Clínica Hospital Mérida APP del ISSSTE de Susulá.
La especialista dijo que la fisioterapia trabaja en la prevención y en el tratamiento de lesiones o patologías relacionadas con la edad como el dolor, la pérdida del equilibrio, la funcionalidad articular, la elasticidad o la masa muscular.
“En el ISSSTE estamos trabajando en terapia de rehabilitación y fisioterapia con pacientes que padecen osteoporosis, artritis, enfermedades renales como incontinencia urinaria y fecal, las comunes fracturas de cadera, tratamos muchos pacientes con desordenes de la coordinación y el equilibrio, enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer, las limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad”.
Explicó que en la medida de lo posible la fisioterapia geriátrica se encarga de disminuir el dolor, devuelve la fuerza, la elasticidad y la flexibilidad muscular perdida, el tratamiento es según las necesidades de cada paciente.
Refirió que hay un antes y un después de la primera visita de un paciente que recibe terapia en el ISSSTE, el fisioterapeuta trabaja con sus manos, con conocimiento, experiencia, destreza, con perseverancia, paciencia y pericia logra recuperar la movilidad física perdida, esto aumenta la autoestima de los adultos mayores los hace sentirse más seguros de sí mismos al no sentir dolor. No importa la edad para tener un problema que se verá aminorado con la fisioterapia.
La fisioterapeuta estableció que en esta rama debe formarse un vínculo de confianza con su paciente, comunicarse y saber exactamente lo que siente para poder tener efectividad en el proceso y tratamiento proporcionado. Los adultos mayores ya sin la molestia, se sienten con una mejor actitud para interactuar socialmente.
Por ahora en tiempos de pandemia COVID-19 el servicio esta aminorado, por el resguardo en los hogares de los pacientes, pero apenas pase esta contingencia es importante que los adultos mayores sepan que pueden contar con este servicio y tener un envejecimiento saludable, sin molestias, ni dolor.
Recomendó tener cuidado con las caídas y los golpes, exhortó a la población a realizar ejercicio físico mediante una previa evaluación del desgaste físico, comenzar poco a poco, hasta lograr 30 minutos al día de ejercicio aeróbico, lo recomendable son 150 minutos a la semana para preparar el cuerpo para la vejez.