• El personal de Trabajo Social cuenta con estrategias educativas de Promoción a la Salud, divididas por edad: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS para beneficio de las y los usuarios.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2022; Cada 21 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora el Día del Personal de Trabajo Social con el objetivo de remarcar la importancia de la labor de estos trabajadores y trabajadoras que participan en la atención integral de la derechohabiencia, tanto en Unidades de Medicina Familiar como en hospitales del Instituto.

En Yucatán, el IMSS cuenta con 131 trabajadoras y trabajadores sociales comprometidos con otorgar un servicio de calidad y calidez; ya que también brindan apoyo emocional y orientación sobre diversos trámites institucionales.

Laura Mariana Martínez Góngora, titular de la Coordinación de Trabajo Social del IMSS Yucatán, señaló que este personal gestiona, orienta y proporciona información mediante cuatro procesos sustantivos: investigación social; educación para la salud; reintegración a control médico social; así como apoyo social.

En el caso de la investigación social, explicó, tiene como objetivo principal la identificación e integración de todas las áreas del individuo o el grupo familiar, además del análisis de condicionantes socio médicas que influyen en el proceso de salud enfermedad.

Comentó que el proceso educativo incluye la enseñanza, educación y concientización al paciente por medio de las siguientes estrategias educativas de Promoción a la Salud: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS+, Embarazo PrevenIMSS+, Yo Puedo, Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud.

Martínez Góngora indicó que en el caso de reintegración a control médico social, la o el Trabajador Social realiza investigación de casos para fomentar que el paciente tenga un control médico adecuado; puede ser sea vía telefónica o en visita domiciliaria, esta última se retoma de forma gradual, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, para evitar riesgos de contagio.

En cuanto al apoyo social, precisó que el objetivo es identificar, coordinar, concertar acciones y prestación de servicios con organismos del Instituto y con otras asociaciones, principalmente de bienestar familiar, así como contribuir con el individuo y la familia en la identificación de los recursos familiares o desarrollar sus potencialidades a fin de complementar el tratamiento médico, prevenir los daños a la salud, la reintegración oportuna del paciente a su ambiente familiar, laboral y social.

El apoyo social se puede realizar con las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de Primer, Segundo o Tercer Nivel de Atención, así como con el Centro de Seguridad Social (CSS) o cualquier otra institución, según sea el caso (Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, por mencionar algunos).

Además de promover la prevención de enfermedades a través de diversas estrategias, el personal de Trabajo Social complementa el equipo multidisciplinario de especialistas en salud.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.