• A través de las Reglas para el Otorgamiento de Crédito busca mejorar la calidad de vida de las personas, preservar el valor de las viviendas y evitar su abandono. 
  • Desde mayo de 2022, todas las viviendas que financie el Instituto deben tener servicios de salud, educación, centros de abasto, espacios recreativos y oferta laboral a una distancia máxima de 2.5 km.

Ciudad de México, a 19 de agosto de 2022; El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de las Reglas para el Otorgamiento de Crédito, impulsa el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de las ciudades mexicanas, con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas, preservar el valor de sus viviendas y evitar el abandono.

En su participación dentro del foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México”, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que se ha aprovechado la relevancia del Instituto en el mercado hipotecario para fomentar el desarrollo de urbes compactas y la construcción de inmuebles de mayor calidad, que logren satisfacer las necesidades reales de las y los mexicanos en materia de vivienda y bienestar.

“Donde hay más insatisfacción del usuario con la vivienda es aquella donde tiene espacios malos de las puertas hacia dentro, como una falla en impermeabilización o materiales precarios; pero también de puertas hacia afuera, quienes no tienen cerca un parque o centro recreativo. Además, vemos que esos inmuebles son más propensos a abandonarse”, explicó.

Agregó que uno de los objetivos del Infonavit es vincular el desarrollo urbano con elementos de bienestar que sirvan como satisfactores para las familias, como puede ser tener acceso a bienes y servicios de la ciudad en un rango caminable; es decir, “quitar esa falsa idea, donde se decía que llega primero la vivienda y después la ciudad”.

Al respecto, el catedrático de la Universidad de La Sorbona y creador del concepto “Ciudad de 15 minutos”, Carlos Moreno, señaló que con el Infonavit ha compartido la visión de tener a la calidad de vida como objetivo esencial, para darle a cada uno de los habitantes el acceso a todo aquello que les permita vivir plenamente en la ciudad y no sólo alojarse en su interior.

Explicó que este tema es de trascendencia internacional, de ahí que muchos organismos alrededor del mundo, como Infonavit, están buscando a través de una visión de proximidad a los distintos servicios aumentar la calidad de vida de las personas, fortalecer el tejido social y detonar a través del espacio público mejores dinámicas económicas y ecológicas.

En este sentido, con la implementación de las Reglas para el Otorgamiento de Crédito, desde mayo de 2022, todas las viviendas que financia el Instituto deben tener servicios de salud, educación, centros de abasto, espacios recreativos y oferta laboral a una distancia máxima de 2.5 km.

En línea con estos criterios, también se lanzó un Visor Geográfico, donde las y los trabajadores pueden consultar si la vivienda que quieren adquirir tiene cerca infraestructura y servicios de calidad. Para consultar este sistema se debe ingresar a la página de Internet https://visorzcu.infonavit.org.mx/.

El foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México” fue organizado por Infonavit y ONU-Habitat, como parte de un acuerdo de colaboración técnica en materia de vivienda, desarrollo urbano y generación de indicadores, para promover condiciones de vivienda adecuada para todas las personas acreditadas y derechohabientes del Instituto.

Todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

 El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos en México.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.