Mérida, Yucatán a 19 de agosto de 2022; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.C.Ch. por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax en agravio de un perro.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control ordenó además a esta representación social la apertura de una carpeta de investigación  en contra de la dueña del can, por la desnutrición presentada por el canino tras la valoración de los peritos de medicina veterinaria.

Los fiscales de litigación formularon la imputación del delito en contra del agresor y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 57/2022 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 23 de agosto; .

Los hechos, imputados por los fiscales de litigación, ocurrieron el pasado 15 de agosto en el patio trasero del predio ubicado en la calle 44 de la citada colonia, donde el acusado accionó un arma que le provocó lesiones al can, las cuales fueron valoradas y son de las que no ponen en peligro la vida tal como dictaminó el perito médico.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial estableció que el imputado debe acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del País sin autorización judicial, además de que no debe acercarse a la víctima y al testigo de los hechos, estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.