• La planeación urbana mejora la calidad de la vivienda y evita que el patrimonio de las familias se ubique en zonas de riesgo.
  • Las Reglas para el Otorgamiento de Créditos del Instituto contribuyen a impulsar el desarrollo urbano y garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada.

Ciudad de México, a 18 de agosto de 2022; El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ONU-Habitat, organizaron en la Ciudad de México el foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México”, con el objetivo de mejorar la calidad de la vivienda y evitar que el patrimonio de las familias se ubique en zonas de riesgo, a través del fortalecimiento de los programas de desarrollo urbano municipales.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, destacó que es un gran logro de la actual administración el entender la importancia que tiene el Infonavit en materia desarrollo urbano y vivienda en el país, pues es la institución más importante del ramo con una altísima capacidad de incidencia a nivel Latinoamérica.

“Esperamos que una de las conclusiones de los trabajos que se realizarán en este foro, sea la definición de la agenda próxima en materia de planeación y acompañamiento técnico, con la que vamos a ir a territorio a trabajar con los gobiernos locales y cuerpos municipales”, comentó.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que para consolidar el trabajo realizado en el Instituto en materia de ordenamiento territorial y vivienda adecuada, a través de la reforma a la Ley del Infonavit y las Reglas para el Otorgamiento de Créditos, es importante apoyar a los municipios para que tengan planes de desarrollo urbano específicos, que incidan en el desarrollo de las ciudades y su dinámica poblacional.

Agregó que un objetivo en el que ha trabajado el Instituto es flexibilizar sus créditos, sin dejar de cuidar la compatibilidad de esos financiamientos con la regulación urbana, ecológica y de riesgo, para que nunca más se permitan las viviendas en zonas inadecuadas, sin servicios o sin características de habitabilidad.

Durante su intervención, Elkin Velázquez, Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe compartió que Infonavit es, sin duda, un actor clave para que las ciudades mexicanas logren alcanzar una senda de desarrollo urbano más sostenible.

“Junto a Infonavit contribuimos integrando las opciones de financiamiento de Vivienda Adecuada con los modelos de desarrollo y planificación alineados con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agradezco a las autoridades mexicanas por la confianza en ONU-Habitat”.

Informó que durante los siguientes 18 meses se desarrollarán en conjunto con el Instituto acciones para fortalecer las capacidades locales de planeación urbana y se trabajará en la generación y análisis de indicadores urbanos para que 25 municipios del país desarrollen mejores competencias para monitorear la implementación de sus programas de desarrollo urbano y su avance en el cumplimiento de los ODS.

Además de analizarse los instrumentos de planeación local, su impacto en la calidad de los inmuebles y la seguridad de las familias, en este evento también se abordaron los retos y oportunidades de los nuevos programas de vivienda en el país para garantizar el acceso de las personas a una casa adecuada e impulsar el desarrollo de las economías locales.

El foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México”, es el primer evento de una serie de reuniones regionales que se celebrarán en diferentes ciudades del país como Guadalajara, Jalisco. A través de las cuales se busca promover un nuevo paradigma de vivienda y desarrollo urbano en el país, como parte de un acuerdo firmado recientemente entre el Infonavit y ONU-Habitat.

 Todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

 El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos en México.