Mérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2022.- Jóvenes procedentes de países europeos y de nuestro continente, así como de distintos estados de la República Mexicana, realizarán sus estancias académicas en la Universidad Autónoma de Yucatán durante el periodo de agosto a diciembre. 

En la ceremonia de bienvenida, realizada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó que a dos años de la pandemia por Covid-19, esta es la primera ocasión en la que se reciben de manera presencial a jóvenes nacionales y extranjeros. 

Informó que, en esta ocasión, por medio del Programa de Movilidad Estudiantil de la UADY, estudiarán 42 alumnas y alumnos provenientes de estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, por mencionar algunos; asimismo, 82 jóvenes de Alemania, España, Francia, Suiza, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. 

“Ustedes son parte de nuestra comunidad y de nuestra responsabilidad en lo que tiene que ver en el acompañamiento para la parte educativa y formativa que eligieron”, apuntó.

Agregó que este tipo de programas de movilidad permite que puedan fortalecer competencias académicas como parte de su formación integral, al tiempo que forman redes de investigación y lazos de hermandad. 

Por su parte, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, les felicitó por elegir a la UADY y compartió la emoción de quienes integran la comunidad universitaria por recibir, después de un largo tiempo, a estudiantes de otras partes del país y el mundo.

Agregó que la Universidad se encuentra lista para apoyarles y que su estancia sea lo mejor posible, no solamente en el área académica, sino también en la cultural, pues su visita les brindará la oportunidad de conocer la ciudad y la región. 

Al término de la ceremonia de bienvenida, se presentó un video, así como información general de la UADY, de los Programas Institucional de Voluntariado Universitario y de Movilidad Estudiantil, trámites de bibliotecas y el servicio de atención psicológica.

En el evento también estuvieron presentes la coordinadora general del Sistema de Licenciatura, Marcela Zamudio Maya; el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andrés Aluja Schunemann; y la responsable de Movilidad de Estudiantes Nacionales y UADY, Norma Navarrete Demara.