• El espacio, seleccionado por la convocatoria federal, recibirá recursos para mejorar instalaciones y preservar su acervo.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- Con más de 20 años de difundir el legado cultural de Yaxché, comisaría de Valladolid, el Museo Comunitario “Xpeten aak” reforzará sus labores a través de “Memorias vivas: apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios”, que respalda la conservación de este recinto, el cual alberga el patrimonio botánico y etnográfico de esta región del oriente yucateco.


Con asesoría de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las personas encargadas del sitio participaron con el proyecto “Úuchben kuxtal Yaxché– Memorias vivas de Yaxché”, con el que obtuvieron 125 mil pesos, destinados para acciones de adecuación y remodelación de la museografía, así como documentación de la historia del espacio, que abrió sus puertas en 1997.


Para ello, la dependencia brindará la orientación necesaria, por medio de su Coordinación de Museos Comunitarios, perteneciente a la Dirección de Patrimonio, como vínculo entre los especialistas y el comité del edificio, para el desarrollo del programa de trabajo, que concluirá en noviembre.


Desde 2019, la Sedeculta ha sumado esfuerzos con este lugar, por lo que conformar la propuesta que derivó en este reconocimiento nacional, permitió estrechar aún más los vínculos de colaboración, así como abonar al rescate del conocimiento comunitario y otras actividades, para revitalizar y adecuar el jardín de plantas medicinales, que también es parte del mismo.


Quienes estén a cargo de museos comunitarios y requieran apoyo para aplicar a alguna convocatoria, o consejos que tengan que ver con cuestiones técnicas y de museografía, pueden acercarse a la Dirección de Patrimonio, ubicada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM); también, está disponible el teléfono (999) 341 04 30, extensión 1029, donde se les proporciona información para brindar un mejor servicio.

Cabe destacar que otra iniciativa yucateca seleccionada en el mismo esquema es “Archivos de la ternura combativa. Disidencias sexuales feministas en Yucatán”, que inscribió la organización Mango Malva.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.