• Son instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, que brindan servicios de calidad a la población.
  • El de Criminalística de Campo es el primero de México que extiende su alcance, con la certificación del proceso de comparaciones físicas.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- La Mesa Nacional de Acreditación ANSI (ANAB, en inglés) renovó la certificación de los Laboratorios de Genética, Balística y Documentos Cuestionados, del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la ISO/IEC/17025:2017.

De igual manera, el de Criminalística se convirtió en el primero de todo México que logra acreditar a nivel internacional su procedimiento de comparaciones físicas, relacionado con el cotejo de objetos o vehículos, principalmente en hechos de tránsito.

El director del Instituto, José Manuel Flores Acosta, destacó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la FGE, Juan Manuel León León, en mantener las instalaciones, la infraestructura y el equipamiento necesarios para brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

Por tres días, explicó, representantes de la ANAB valoraron documentos y registros, realizaron entrevistas al personal, efectuaron diligencias de atestiguamiento y supervisaron procesos, en los que se cumplió debidamente los lineamientos que establece para obtener la calificación.

También, se dio seguimiento a los de Lofoscopía y Criminalística, donde no se hizo observaciones, dado que operan con regularidad bajo la norma ISO/IEC/17020:2012, vigente hasta 2024. Así, todos estos espacios mantienen su aval hasta el 2026, tanto para la República como en el ámbito internacional.

El gerente de Calidad, Mario Vivas Pinzón, reconoció que esto es derivado del trabajo en equipo y profesionalismo, de las y los integrantes del Instituto, el cual inició su proceso de validación en 2017, siendo el Laboratorio de Genética Forense el primer acreditado, en 2018.

A la fecha, son cinco los espacios con este distintivo, lo que coloca a la FGE como pionera en la Península de Yucatán, en obtener estos reconocimientos y mantener a la vanguardia sus procedimientos científicos, para ofrecer a la sociedad una atención de calidad y refrendar su confianza.