• Se hicieron más de 400 acciones: Desde abatización de pozos hasta sellado de pequeños orificios
 
Mérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2022. Luego de cumplir con todos los lineamientos preventivos de acondicionamiento de las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que derivó en un control larvario, hoy los Servicios de Salud de Yucatán entregó a Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, la certificación como “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos”.

También se entregaron los mismos a los Cines Siglo XXI, que también administra Cultur, y a la Secretaría de Fomento Turístico que se encuentran en el mismo edificio y colaboró en el proceso correspondiente.
Al final del evento, que se llevó al cabo hoy en el Salón Dzibilchaltún, del Siglo XXI, el Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Protección y Prevención de la Salud de los SSY, quien acudió en representación del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas y Díaz Montalvo develaron de manera simbólica la placa alusiva de la certificación.

El Dr. Isaac Hernández recalcó que las enfermedades transmitidas por vector son un problema de salud pública en México y se calcula que cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que las favorecen.
Recordó que el dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, que se reproduce en criaderos como cacharros que hay en las casas y en sitios públicos.

Es por ello, agregó, que los SSY lleva al cabo la estrategia denominada “Certificación de Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos” para mantener las áreas libres de cualquier condición que pudiera favorecer la propagación de esos insectos y así brindar seguridad a la sociedad con la prevención de enfermedades.
-Habiendo cumplido Cultur y el Siglo XXI con todos los lineamientos correspondientes los SSY tiene a bien entregar el certificado respectivo -concluyó.

Díaz Montalvo comentó que fue una tarea difícil porque se trata de un edificio muy grande, pero con el trabajo que se hizo fue posible lograr la certificación.
Dijo que como director general de Cultur hace el compromiso de mantener el control larvario para que se mantenga la certificación que tiene vigencia de un año, y que implica la realización de inspecciones bimestrales.

-Queremos proyectar el Siglo XXI como un espacio moderno y seguro en los ámbitos nacional e internacional para que la gente que nos visite se sienta en un ambiente seguro -enfatizó.
Agradeció a los SSY su apoyo y a la Sefotur su participación para alcanzar el objetivo.

Se entregaron reconocimientos a los empleados que participaron, tanto de los SSY como de Cultur, en los seis recorridos que se hicieron para verificar la situación en que estaba el edificio ahora certificado, y luego para cumplir con las recomendaciones.

Cabe recordar que el 31 de mayo pasado, en el marco de la Día Mundial contra el Tabaco, Cultur recibió el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”.
About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.