• Buscan redoblar esfuerzos en responsabilidad social, y que cada vez más empresas se sumen a las mejores prácticas.
  • El organismo empresarial, que agrupa a 18 cámaras y asociaciones del sector privado, reitera su disposición de promover acciones que motiven una evolución en la sociedad.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- Con el objetivo de redoblar esfuerzos en responsabilidad social, a fin de lograr que cada vez más empresas se sumen a las mejores prácticas de impacto directo a la comunidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) firmaron un convenio de colaboración.

En el marco de la firma del documento que contiene las acciones a impulsar para coadyuvar en la transformación social de Yucatán, el presidente del CCE en la entidad, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque resaltó los alcances del convenio que permitirá a 18 cámaras y asociaciones del sector privado ser aliados del trabajo de reforzamiento del tejido social.

Atestiguaron este acto miembros del CCE entre ellos: Coparmex, Beatriz Gómory Correa; Canacintra, Jorge Charruf Cáceres; Canirac, Claudia González Góngora; Comce, Juan José Abraham Dager; Asofom, Juan Manuel Ponce Díaz; Index, Alejandro Guerrero Lozano; Ammeyuc, María Eugenia Marín Vázquez; Cmic, Raúl Monforte González; Canaive, Jorge Antonio Jorge, Canapat, Eduardo Córdova Balbuena, Cirt, Jorge Iglesias Bermudez y Canaeti, Claudia Romero Hidalgo.

Reiteró la disposición del CCE de promover acciones que motiven una evolución en la sociedad, al contar con más empresas responsables con su entorno.

“Esta alianza tendrá una labor importante y de gran apoyo para alcanzar objetivos empresariales comunes, al mismo tiempo que abonaremos para lograr cambios en nuestra sociedad, lo cual alcanzaremos si todos los sectores se sumen al impacto positivo en los grupos vulnerables para su fortalecimiento”, anotó.

Acompañado de los presidentes de las cámaras empresariales y organismo del CCE refrendó el compromiso del sector privado de ser agentes de cambio, y de sumar voluntades con organizaciones de ayuda social, como parte de la responsabilidad que los empresarios tienen en la generación de economía para las familias de Mérida y Yucatán.

Rodríguez Gasque afirmó que con esta acción el CCE Yucatán y cada una de las cámaras u organizaciones que lo conforman, refrendan la disposición de promover acciones que motiven una transformación social.

Destacó que a través de la Feyac coadyuvarán con las instancias de gobierno y de los sectores educativo y social para lograr beneficios económicos y sociales en favor de la sociedad yucateca.

“En el Consejo Coordinador Empresarial reconocemos el trabajo de la Feyac, pues es un organismo que nació del sector empresarial con el objetivo de encontrar con una visión solidaria soluciones a las problemáticas sociales que tenemos en nuestra comunidad y es el brazo social de las empresas”, subrayó.

Desde el CCE Yucatán, dijo, asumimos el compromiso de apoyar todo aquello que se haga y que tenga como fin el bien comunitario, por ello, la Feyac tendrá el apoyo que se requiere en las labores de ayuda a los grupos que registran algún grado de vulnerabilidad en Yucatán, los cuales serán económicos, de salud, educación social, de subsistencia, capacitaciones para el trabajo, de información y orientación, mediante la unificación de criterios y esfuerzos conjuntos, apuntó.

Sobre el tema, el presidente de la Feyac, Jorge Alcocer Vargas resaltó que esta fundación es el brazo social de las empresas en Yucatán, que interviene en comunidades donde hay problemas que demandan atención como son los focos de inseguridad.

“Y es ahí donde los empresarios deben ser corresponsables, agentes de cambio, donde se incide con la inversión de los negocios y la generación de empleo”, acentuó.

Pidió a los presidentes de las cámaras redoblar esfuerzos en responsabilidad social, a fin de conseguir que cada vez sean más empresas con las mejores prácticas, actualmente se tienen 32 en el estado.

“A través de la Feyac se apoyará para que en un periodo de dos años más empresas obtengan ese distintivo, y que Yucatán sea el estado con mayor número de empresas con Responsabilidad Social, y con ello garantizar que los negocios sean sostenibles a largo plazo”.