Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- Los orígenes y definición del suicidio, las estrategias de prevención y cómo participan las y los trabajadores sociales cuando se consuma este acto, son las vertientes que se estudiarán en el curso-taller “Intervención del Trabajo Social ante el suicidio”, a impartirse en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Silvia Andrea Serrano Padilla, detalló que la finalidad de este taller es brindar a los profesionales de esta área las herramientas necesarias para que sepan cómo realizar sus labores cuando traten algún paciente con riesgo de suicidio o, dado el lamentable caso, con la familia de la persona fallecida.

“Desde hace algunos años estamos viviendo situaciones complicadas que han incrementado los casos de este tipo, por ello queremos que los profesionales de esta área estén bien preparados, pues, en la mayoría de los casos, el trabajador social es el primer contacto que tienen los pacientes al llegar a una institución de salud mental”, expuso.

Durante el curso-taller, a realizarse del 22 al 24 de septiembre, se detallan las formas para intervenir desde el trabajo social a nivel personal, familiar o comunitario para evitar que una persona se prive de la vida.

Además, en caso de que ya se haya consumado el suicidio, se mostrará cómo tratar a la familia y ayudarla en el proceso.

La especialista indicó que, con esto, el trabajo social se suma a disciplinas como la antropología y la psicología, así como a las áreas de salud, para combatir este problema.

Las personas interesadas en inscribirse a este curso-taller, que se llevará a cabo de manera presencial, pueden realizar su pre-registro del 9 al 26 de agosto y, posteriormente, la inscripción del 1 al 16 de septiembre, esto con el fin de garantizar su lugar. Esta capacitación tiene una cuota de 800 pesos.

Para más información se pueden comunicar a los teléfonos 999 903 90 56 o 999 322 0738 con la coordinadora Silvia Serrano Padilla o la maestra Eloisa Puch Ku, también enviar un correo a andrea.serrano@correo.uady.mx y posgrado.enfermeria@correo.uady.mx.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.