• Con la creación de la Coordinación de Educación Física se activa la figura de supervisor que no existía en esta área en el interior del estado
Mérida, Yucatán, a 14 de agosto de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la práctica docente y la formación integral de los estudiantes, se capacitaron a 40 supervisores de Educación Física de nuevo ingreso, una figura que recién se activó en interior del estado con la creación de la Coordinación del área y que ya suman en total 55 en servicio de las escuelas de Yucatán.
El pasado 11 y 12 de agosto, en el Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica, se ofreció un curso de inducción sobre los fundamentos necesarios para desempeñar su función en las escuelas de Educación Básica, Indígena y Especial, para que ellos a su vez, puedan brindar acompañamiento y cobertura a los 2 mil, Educadores Físicos que se desempeñan en Educación Básica, distribuidos en todo el estado.
La formación estuvo organizada por la Coordinación de Educación Física, a cargo de Luis Che Dzib, a través del Área de Supervisores de Educación Física y Promoción de la Salud, encabezada por Felipe de Jesús Alcocer Aguilar. Cabe destacar que la figura de supervisor en esta área, sólo existía en nivel primaria en Merida y se activó en Preescolar, Secundaria, Educación Indígena y Especial en el interior del estado, con la creación de dicha Coordinación en el ciclo escolar pasado.
“Actualmente se cuenta con 13 supervisores de Educación Física en el nivel Primaria y 2 en Secundaria que previamente tomaron la capacitación y ahora se formaron a 40 de nuevo ingreso, para sumar un total de 55 supervisores que atenderá a los docentes de toda la entidad”, apuntó en entrevista Alcocer Aguilar.
Recordó que, en junio pasado por instrucciones del secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, se creó la Coordinación de Educación Física a cargo de Luis Fernando Ché Dzib, y la primera tarea de este equipo fue la detección de las necesidades de acompañamiento a los docentes, supervisores y asesores pedagógicos, para elevar la calidad educativa de los estudiantes en esta disciplina.
Explicó que durante el curso de inducción abordaron los cuatro dominios del perfil profesional, criterios e indicadores para el personal de supervisión escolar: 1. Principios filosóficos, éticos y legales de la Educación Mexicana, 2. Políticas educativas vigentes, 3. Prácticas pedagógicas para la formación integral de los alumnos y 4. Vinculación con autoridades educativas.
De igual manera por el área de salud se les brindó información sobre la Certificación de Escuelas Promotoras de la salud, acciones que se realizan con el Consejo Estatal de Nutrición y la reactivación del programa de atención a la obesidad infantil en el Estado de Yucatán.
El área administrativa ofreció datos y fundamentos sobre procesos ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam), recursos humanos y procesos administrativos. Por su parte el área de deporte escolar abordó el tema de los Juegos Deportivos Escolares, Pentatlón Infantil y Escoltas Escolares.