• Del 8 al 14 de agosto, en el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cérvicouterino, se refuerzan las acciones de promoción a la salud y detección de la enfermedad por medio del estudio Papanicolaou.
• Dicho examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PREVENIMSS.

En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cérvicouterino, que se conmemoró el 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, a través de la estrategia PREVENIMSS, refuerza del 8 al 14 de este mes las acciones de promoción a la salud y detección de la enfermedad por medio del estudio Papanicolaou.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que la prueba de Papanicolaou permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cérvicouterino.

Está indicado para todas las mujeres desde que inician su vida sexual y es especialmente importante en las que tienen de 25 a 64 años. Después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada tres años. Dicho examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PREVENIMSS.

El horario de atención de los módulos PREVENIMSS es de 8:00 a 20:00 horas.

Para realizarse esta prueba médica, que es bastante rápida y sencilla, la mujer no debe usar algún tratamiento vaginal o tener su periodo menstrual.

El estudio consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con la o el ginecólogo.

Finalmente, la doctora López Gutiérrez recordó a las y los usuarios mantener las medidas para prevenir contagios por COVID-19 al acudir a las UMF u hospitales, como uso de cubrebocas correctamente e higiene de manos constante.

Además de no olvidar al acudir a las unidades y hospitales la Cartilla Nacional de Salud de cada miembro de la familia que vaya a requerir algún servicio.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.