• Inauguran “Yaj gotój a Botánica de los sueños”, que realizó Daniel Godínez Nivón con parteras tradicionales.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2022.- Con más de 50 flores ilustradas y de henequén, telas entintadas, panales y una muestra de saberes herbolarios ancestrales, abrió la exposición “Yaj gotój a Botánica de los sueños”, que el artista Daniel Godínez Nivón desarrolló con parteras tradicionales triquis y mayas, y que cuenta con el respaldo de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.


La exhibición se encuentra en la sala 6 del Centro de Artes Visuales (CAV) y la compone una instalación colgante, sostenida por una base circular de bejuco, que carga 52 ilustraciones de flores medicinales, las cuales ilustró el propio autor, mediante el conocimiento de la comadrona Eugenia de Jesús López; la acompañan luces ambientales y música, de Fernando Vigueras.

Comparte espacio con una vitrina de más de 10 piezas hechas con dichos materiales, que representan cuatro flores elaboradas por las manos de Cecilio Huchim, quien paralelo al diálogo de Daniel, intercambió conocimientos con la médica maya Anselma Chalé Euan para concretar las obras.


En la apertura, estuvo la jefa Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Rosa Arteaga Silva, acompañada de los participantes y la coordinadora del mismo ramo en el Centro Cultural Universitario “Tlatelolco”, Sofía Carrillo Herrerías, curadora de la muestra.


“Lo que van a encontrar en esta exposición es un espacio inmersivo, de reflexión, de escucha; es más un espacio de contemplación y de pregunta. Entonces, van a encontrar instalaciones, un juego con lo sonoro y piezas que se crearon aquí, en la Península de Yucatán”, explicó Carrillo Herrerías.


A su vez, Chalé Euán habló sobre su trabajo y dijo que, “para encontrar un fruto, tienes que ver el color, las flores, cómo es el tallo, la forma, el pétalo, si es como estrella, trompeta, luna y sol”; igual, recordó la importancia de cuidar el medio ambiente para no perder estos recursos y las conexiones antiguas.


Se puede apreciar, en el patio central del CAV, “Rojo V2M1”, de Águeda León, telas de algodón colgadas en forma de cuadro y teñidas con ingredientes naturales, como jamaica y achiote, para representar el interior del útero materno, donde el color del título abunda y entra un poco de luz del mundo exterior.

Cabe mencionar que las flores representadas en ambas piezas son soñadas, lo cual quiere decir que, para que las parteras encuentren la necesaria, al tratar un malestar o enfermedad, se les aparece en sueños su ubicación real y, cuando despiertan, ya saben dónde encontrarla.


Finalmente, se invita a la ciudadanía en general a visitar estas propuestas, de martes a viernes, entre las 9:00 y 20:00 horas, así como sábados y domingos, de 11:00 a 18:00; la entrada es libre.