• MULTITUDINARIA MARCHA EN MORELIA DE TAURINOS, GALLEROS Y JARIPEYEROS EN DEFENSA DE SUS TRADICIONES

Por Óscar Tapia Campos

MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO. Lo que se organizó como una marcha de protesta en contra de los diputados que impulsan iniciativas que atentan contra la tauromaquia, el jaripeo, las peleas de gallos, la charrería y los circos con animales se convirtió en un desfile de galleros, taurinos, charros y jaripeyeros porque la gente les aplaudía y vitoreaba al pasar, lo que no evitó que los dirigentes de Tradiciones Unidas por México, en voz de su presidente nacional, Efraín Rábago Echegoyen, expresará en el Congreso del Estado: “quien se mete con una tradición se mete con todas”.

La marcha-desfile fue pacífica, con música de banda, una caballería con 800 jinetes, más de 5 mil hombres y mujeres a pie, en carros alegóricos, camiones y hasta bicicletas. Todo encabezado por Efraín Rábago, la matadora Marbella Romero, Pepe Saborit, Carlos Solórzano, Manolo Torres, Javier Reyes Marlboro y César Cornejo, entre otros dirigentes de la asociación civil Tradiciones Unidas por México, así como de la Comisión Nacional Gallística, FORTE, Comisión Nacional de Aves de Combate y Tauromaquia Mexicana, además de sindicatos y otros organismos gallísticos.

La marcha inició en la Plaza de Toros Monumental de Morelia (considerada la Catedral Nacional del Jaripeo Ranchero Profesional), caminó por la Avenida Madero hasta el Congreso del Estado, donde una comitiva de 15 personas fue recibida por los asesores de los diputados de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, ante la que Rábago Echegoyen estableció que “esta marcha solamente es una de muchas actividades que tenemos programadas”, ala vez que reafirmó que meterse con cualquiera de las tradiciones del gallo, el toro y el caballo es meterse con todas y “las vamos a defender con todos los medios a nuestro alcance”.

Durante la presencia de la comitiva en el Congreso del Estado fue notoria la ausencia de la diputada Mayela Salas Sáenz, “autora” de la iniciativa que atenta contra la tauromaquia, la gallística, la charrería, los jaripeos y toda actividad que se realice con animales, “aunque ella diga lo contrario, lo que solamente denota que ni siquiera leyó lo que sus asesores le pasaron a firma”, precisaron varios miembros de la comitiva de los galleros, taurinos, charros y jaripeyeros.

Después del alto ante el Congreso del Estado la marcha siguió su camino hasta la Plaza Morelos, de donde retornó a su punto de partida. Ya en la Monumental de Morelia, la matadora Marbella Romero remarcó que “hasta ahora nos hemos conducido con respeto para todos, incluidos para quienes nos atacan, pero no vamos a parar hasta ponerle un alto total a diputados como Mayela Salas, quien ni siquiera tuvo el valor civil de dar la cara ante la manifestación de hoy, y eso que la convocamos a que lo hiciera a través de diferentes medios de comunicación”.

Una de las cientos de pancartas y lonas precisaba con letras grandes: “Diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz no traicione a su pueblo”, lo que dejó en claro que los manifestantes tienen muy claro hacia donde apuntar sus baterías, aunque también mencionan al diputado Federico Doring, a Jesús Sesmas y al extranjero Antonio Franyutti, en contra de quien Tradiciones Unidas por México tiene proyectada una ofensiva legal, según lo expresado por miembros de esa organización que aglutina a millones de mexicanos. Así sea.