Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2022.- Acompañada de novedades literarias, esta mañana se inauguró la LXXIII Feria Municipal del Libro de Verano en la explanada contigua al Museo de la Ciudad de Mérida (Portal de Granos). Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, A.C. que desde sus inicios, en 1984, se avocó a la difusión de obras de producción yucateca y también de talla internacional.


La feria tiene dos ediciones al año y ha permanecido gracias al interés de ambas instituciones por fomentar la cultura literaria.

La invitación a visitar la feria por parte del Director de Cultura. Antrop. Irving Berlín Villafaña vino acompañada de un agradecimiento a las instituciones que han logrado que se mantenga en un espacio al paso de todos, luego que durante dos años no se pudo realizar por la pandemia. “Así como las personas recorren el mercado y se llevan productos, qué mejor que incluir un libro en su mesa y tener la oportunidad de conocer la vida de mujeres y hombres que han vivido en este planeta y muchas otras historias”.

En la jornada inaugural, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores “Raúl Maldonado Coello” A.C. expuso que en las condiciones que se viven por la pandemia, es importante el desarrollo de espacios, como la feria de libro, que permitan fomentar el derecho a la lectura, abrir la cultura con todas sus disciplinas y todo lo que sea necesario para fortalecer a la industria del libro.


Comentó que a finales del 2020, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó dos estudios en los que se determinó que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria las personas se refugiaron en la lectura. Asimismo recordó que la lectura ayuda a la salud mental, es una gran auxiliar en la ortografía, el uso de la imaginación, un apoyo valioso para los niños, jóvenes y personas de todas las edades y el disfrute de nuevas experiencias. “Nada como tener un libro impreso en las manos”, agregó.

La oferta de la feria incluye toda clase de libros, los hay desde 15 pesos de cuentos clásicos de literatura infantil, hasta libros especializados en diferentes temas como cocina, moda, superación personal, bet sellers, manuales escolares, libros de arte, poemarios, etc.

En el módulo del Ayuntamiento de Mérida se ofrecen varias obras literarias editadas por la institución, entre las novedades figura “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV” de Carlos Reyes Ávila (Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2021 y “El dragón y la ceiba. Chinos en el país de los mayas. Siglo XIX a XXI” de Luis Alfonso Ramírez Carrillo, entre otros.

También está la oferta de la Librería Bunix, que desde hace 18 años participa en la feria y cuenta con diferentes materiales didácticos infantiles, rompecabezas, libros para colorear, cuentos clásicos y juguetes didácticos; Librería Kamikaze, EG Editorial, Badú Librería, Grupo Editorial Uribe, Gama Cultural, Librería Kosmos, Educal, Educ-Arte y Maldonado Editores del Mayab, este último que se especializa en la edición del libros de literatura yucateca.

Además de la exposición y venta de ejemplares, la feria incluye un programa de actividades de fomento a la lectura. El viernes 12 estará la Biblioteca Rodante organizada por Las Tejedoras (a partir de las 12:00,) y se realizará un intercambio de libros en conjunto con Leer por Placer A.C. en horario de 16:00 a 20:00 horas.
El martes 16 se presentará el libro “Modelos de conjugación en el maya yucateco” de Patricia Gorostieta Monjaraz (6pm), y el sábado 20, “Tu vida y autocuidado. Más allá del cubrebocas” de Sandy Marrufo Corrales y Luis Alcocer (10am). Ambas presentaciones se podrán disfrutar en el interior del Museo de la Ciudad de Mérida.

La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Lilliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.También estuvieron presentes la Mtra. Rosely Quijano León, jefa del Departamento de Fomento Literario y Editorial de la Sedeculta Yucatán, en representación de la Secretaria Profra. Loreto Villanueva Trujillo; Rafael Morcillo López, presidente de Leer Por Placer, A.C. y Josué Morelos Echeverría, Coordinador del Centro Cultural José Martí.
La LXXIII Feria Municipal del Libro de Verano comenzó hoy y permanecerá abierta hasta el 21 de agosto y se puede visitar en horario de 9 de la mañana a 20 horas.

NOCHE MEXICANA

Por otro lado, este fin de semana la “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo tendrá un programa especial con la participación de los Ballets Folklóricos “Raíces Mexiquenses” de San San Francisco Cuautliquixca, Tecámac (Estado de México), “Maseua” de Tierra Blanca, Veracruz, y “Azteca de México”, de Tizayuca, Hidalgo.

El espectáculo “Un viaje por México” inicia el sábado 13 de agosto a las 8 de la noche y la entrada es gratuita. También asistirán los solistas locales Laura Gabriela, Antonio Osorio y Reyna Adriana. El programa municipal “Noche Mexicana” forma parte de la oferta cultural de la Semana Meridana.