• Esta acción es parte de una estrategia de movilidad urbana segura, amigable con el medio ambiente y accesible para la ciudadanía

Mérida Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Dentro del programa integral para Mejora de la Movilidad Urbana “Muévete por Mérida”, el Ayuntamiento de Mérida adicionó la ruta Circuito Aventura para proporcionar alternativas de convivencia sana para las familias del Municipio, con viajes que suponen un menor tiempo de traslado entre los tres principales parques del Municipio, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal explicó que este nuevo circuito de conexión entre el Centenario, Animaya y el parque de Deportes Extremos se sumará a los atractivos turísticos para las y los visitantes que arriban a la ciudad, con lo cual igual se potencializan dentro de la promoción de la gastronomía, la cultura, la historia, y, ahora, también los espacios públicos en Mérida.

“Con la puesta en marcha del programa Circuito Aventura las familias podrán planear con anticipación sus actividades lúdicas en el Centenario, Animaya o el parque de Deportes Extremos, logrando estar en estas tres atracciones en un solo día con un menor costo para su traslado y convivir más tiempo”, expresó.

Señaló que Circuito Aventura no sólo será una ruta de transporte que ofrecerá un servicio gratuito para todas y todos, sino que permitirá que las familias planeen un día de visita a los parques Centenario, Animaya y Deportes Extremos, permitiéndoles trasladarse de forma accesible de un punto a otro, sin que represente un elevado costo para su economía.

Precisó que actualmente, previa aprobación en Sesión de Cabildo, está vigente un proceso de licitación para la prestación del servicio conforme a los requisitos establecidos en la convocatoria, este trámite administrativo deberá concluir a finales de agosto, para comenzar con el diseño de la imagen, la promoción de las rutas y la puesta en marcha de la misma a finales de septiembre.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, explicó que esta ruta funcionará de martes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas, en el cual se contará con tres autobuses con capacidad para 35 personas dando este recorrido en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Asimismo, indicó que además de esta ruta se fortaleció el programa de Circuito Enlace, para ampliarla a dos rutas que permitan que más ciudadanos y ciudadanas se trasladen en el centro histórico y, ahora, a las direcciones con mayor número de solicitudes de trámites.

“Se modificará la ruta actual y creará una segunda ruta con el fin de acercar a las y los usuarios a más espacios de la Ciudad, donde acuden para recibir otros servicios, esparcimiento, así como para reducir tiempos de espera aumentando la flotilla de vehículos con un par de unidades con mayor capacidad de pasajeros”, expuso.

Precisó que la ruta 1 representa la modificación de la ruta vigente, ahí se habilitan 2 nuevos paraderos donde existe mucha afluencia y acerca a los usuarios a las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS.

Destacó que la Ruta 2 conecta 12 puntos de la ciudad: parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita y el Cementerio General, siendo que ambos recorridos se conectarán en el mercado de San Benito y el parque de San Juan.

Finalmente, añadió que actualmente se atiende a 11 mil usuarias y usuarios, que con la modificación de las rutas se podría incrementar la atención a 20 mil personas.