• En demostración de brigadas, cierran filas Procivy, Ejército, SSY, Conagua y otras dependencias.
  • Resalta Alcocer Basto capacidad de respuesta y estrecha coordinación para auxiliar a la población.

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- Ante la intensificación de esta temporada de huracanes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Secretaría de Salud (SSY), el Ejército Mexicano y otras dependencias de los tres niveles de Gobierno, se declararon listas y preparadas para atender a la población, en caso de emergencia o desastre.

Con una demostración de sus recursos humanos, materiales y un convoy con unidades motorizadas de apoyo, tanto de Procivy como del Plan DN-III, en la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la 32 Zona Militar, la Guardia Nacional, empresas de transporte público, funcionarios y oficiales de las Fuerzas Armadas ratificaron la sólida coordinación que mantienen.

Participaron igual representantes de los organismos que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, como la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) o las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (FGE).

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó la estrecha cooperación entre las instancias del Ejecutivo para auxiliar a la población en situación de vulnerabilidad, mediante personal capacitado en salvaguarda y transporte, así como la instalación de hasta de mil 200 albergues, con suministro de alimentos y atención médica, a lo que se suman la capacidad y fortaleza del Ejército.

Comentó que es positivo que los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas se sumen a los preparativos que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizan para que la entidad esté lista ante la temporada de ciclones tropicales, como la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil o el Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes.

Asimismo, mencionó como ejemplos las pláticas comunitarias y las reuniones de preparación regionales, además de mantener la coordinación entre las organizaciones militares y otras dependencias, de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Junto con el comandante de la 32 Zona, Saúl Luna Jaimes, y el titular del VII Batallón de Ingenieros, coronel Oscar Hernández Oviedo, Alcocer Basto encabezó un simulacro de sesión del referido Consejo Estatal, ante el acercamiento de un hipotético huracán, de nombre Denisse.

Posteriormente, en la citada explanada, efectuaron un recorrido para conocer parte de la disponibilidad de recursos humanos y materiales de las instituciones participantes, con lo que se fortalece la capacidad de respuesta y atención a la población, en caso de desastre.

De igual manera, el funcionario reconoció la disposición y el compromiso, de las Fuerzas Armadas y las brigadas de protección civil municipales, para atender a las regiones más vulnerables de Yucatán, como las demarcaciones costeras y las del cono sur.

Sobre la reactivación de esta temporada 2022, en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, que según las estadísticas, coloca a agosto y septiembre como los meses con mayor movimiento, informó que ya se registra el paso de la onda número 21, de las 50 que se espera para este año.

También, presentó una brigada de 30 elementos de la dependencia a su cargo y otras de Motul, Izamal, Ticul y Progreso, con parte del equipo de trabajo, y recordó el ajuste a 18 de los meteoros que podrían surgir en lo que resta de este periodo, de los cuales ya se formaron tres, así que faltan 15: siete serían tormentas y ocho, huracanes (cuatro de 1 a 2 en la escala de intensidad y los demás, mayores de 3).

Recordó que el Consejo labora permanentemente desde el pasado 1 de junio, las fases de alertamiento y los procedimientos de evacuación, en caso de requerirse. Finalmente, recomendó a la ciudadanía seguir informada y pendiente, a través de los mensajes y reportes que difundan Procivy o Conagua, en sus perfiles oficiales de redes sociales y páginas web.