Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022; Representantes de la sociedad civil participaron en una reunión a la que convocó la Fiscalía General del Estado (FGE) para diseñar la Política de Persecución Penal (PPP) que, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, impulsa un nuevo modelo de gestión para mejorar la procuración de justicia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar una de múltiples juntas, realizadas en los últimos seis meses, el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, externó su determinación de consolidar el proyecto Fiscalía Ciudadana, por lo que celebró el encuentro con representantes de diversos sectores de la ciudadanía, cuyas aportaciones serán vitales para esta estrategia, con la que se sigue avanzando en la materia.

El programa Mi Fiscalía incluye metodologías de cooperación internacional y participarán, de manera activa, representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión, que con sus observaciones y seguimiento, asegurarán una atención sensible y de calidad para la población.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana apoya este plan, al igual que especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas y que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

“Mi Fiscalía asiste a las fiscalías a definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento, por lo que seremos los primeros del país en implementar este tipo de programa de cooperación internacional”, destacó el funcionario.

Hoy, dijo, las estadísticas a nivel República nos ubican en primer lugar en varios rubros, pero estamos impulsando cambios medulares en todas las áreas de la FGE, porque queremos seguir avanzando en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes van a interponer una denuncia o efectuar trámites y ese es nuestro principal objetivo.

Comentó que los trabajos consisten en encuentros de evaluación de cada área de la institución, para analizar su operatividad y resultados; se incluirán sesiones con integrantes de universidades, sociedad civil, colegios y líderes de opinión, por lo que se celebró que, en esta ocasión, se sumaron miembros de diversas cámaras empresariales, organismos ciudadanos y académicos.

Finalmente, destacó que con el impulso a la PPP, se busca articular todos los procesos de trabajo de la FGE, pero también las herramientas existentes, en aras de una procuración de justicia eficaz, acorde con lo que necesitan las y los yucatecos.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.