• Impulsan la participación de las mujeres en cargos de elección pública

 

Mérida, Yucatán a 9 de agosto de 2022

Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución Política del Estado en materia de movilidad y seguridad vial y expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, con el fin de reconocer y asegurar los derechos sociales en materia de movilidad con acciones para atender de manera integral los retos de seguridad vial, transporte público, movilidad activa e infraestructura, entre otros.

Este producto legislativo fue el resultado de una serie de actividades realizadas con la participación de agrupaciones que aportaron propuestas en la materia, así como de los diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con lo cual enriquecieron la iniciativa, la cual cuenta con 178 artículos en siete títulos que establecen el derecho a la movilidad y las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, entre otros,  y contempla la creación de una Agencia de Transporte de Yucatán, organismo autónomo que se encargará de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en materia de transporte.

La diputada Carmen González Martín (PAN), al hacer uso de la palabra, expresó que, al aprobarse el dictamen en materia de movilidad, surge para complementar los esfuerzos que ya se encuentran sustentados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se han establecido las bases que rigen en todo el territorio del país. “Esto también en cumplimiento de un mandato de la Ley que nos exige emitir la normatividad en un tiempo determinado”, dijo.

En su turno, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), agregó con la aprobación, Yucatán se posiciona como referente, al ser el primer estado en contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial armonizada con la Ley General de Movilidad incluyendo además diversos elementos que componen la movilidad y el transporte público en un mismo cuerpo normativo.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, expresó la importancia que tiene para su fracción el debatir, argumentar, proponer, presentar nuevas propuestas manteniendo un diálogo con la ciudadanía. “Juntos debemos definir una ruta que permita eliminar barreras que pudieran impedir que cualquier circunstancia tenga una participación plena y efectiva, nosotros realizamos varias propuestas para enriquecer la iniciativa de movilidad, las cuales están incluidas en el dictamen”, comentó.

En contra, los diputados de Morena, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, manifestaron su desacuerdo asegurando que debió haber mayor participación y un análisis más profundo de la iniciativa.

En ese sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que de la iniciativa que presentó en materia de movilidad no fueron tomados en cuenta puntos importantes y la diputada Fabiola Loeza Novelo, manifestó que debió hacerse más extensiva la invitación a la participación para conocer más puntos de vista.

Continuando con el orden del día, se aprobó por mayoría el proyecto de decreto para modificar la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios con mayor población del estado.

Dafne López Osorio, diputada del PAN, destacó que con esta iniciativa se establece la obligación de postular candidatas mujeres, cumpliendo con dos de las premisas fundamentales que tiene la paridad en su dimensión cualitativa establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, primero que sean postuladas mujeres en municipios competitivos y segundo que sean postuladas mujeres en municipios con igual proyección, importancia, influencia política y económica, con el propósito de que los espacios de decisión con incidencia estén ocupados paritariamente entre mujeres y hombres.

“Durante el análisis de las reformas, presentamos propuestas con perspectiva de género femenino en los grandes espacios de la toma de decisiones como lo son los municipios más grandes del estado y que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del principio de paridad de género en Yucatán, a fin de robustecer las reglas y ordenamientos que existen desde tiempo atrás para que las mujeres tengamos la oportunidad de ocupar más espacios en lugares relevantes”, agregó.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín (PAN), aseguró que, con la aprobación de estas modificaciones, se logrará que, en un futuro cercano, sean cada vez más mujeres las que puedan gobernar en municipios y también estar en el Congreso, acortando la brecha de desigualdad que existe en aquellos municipios donde no se tenga registro de una mujer ocupando la presidencia municipal. “Este es el sello que el género femenino está imprimiendo en esta Legislatura, con normar y legislaciones de vanguardia en donde todas y todos tienen cabida”, agregó.

En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, destacó que esta iniciativa permite la reconfiguración legislativa en aras de una mejor calidad representativa y del fortalecimiento democrático de las instituciones del estado, asegurando una mejor representación popular y mejor labor parlamentaria que de soluciones a los temas más importantes en la vida de las y los yucatecos.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, puntualizó que esta propuesta otorga la posibilidad de que la sociedad, de forma más precisa, incluya la posibilidad de optar por un sistema de gobierno basado en consensos y no en discusiones.

Asimismo, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, aseguró que esta reforma de representación plural, de paridad y de redistritar al estado, permitirá demostrar a otros partidos, como legislar y como lo harían los diputados de Morena.

En contra, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, aseguró que esta iniciativa, al aumentar el número de diputados, va en contra de lo que quiere la ciudadanía.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo se manifestó en contra del dictamen, y aseguró que la exigencia de la sociedad es que se tenga menos diputados.

Por último, se dio por clausurado el Sexto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.