• En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Indemaya entrega 11 galardones en Yaxcabá.

Yaxcabá, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- Mediante diversas acciones que han impactado a miles de yucatecos, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) trabaja para preservar o promover la lengua y tradiciones.

Una de las más representativas es que, en febrero de este año, a iniciativa del titular del Ejecutivo, el Congreso del Estado aprobó que la maaya t’aan sea Patrimonio Cultural Intangible, con lo que se visibiliza y da un nuevo impulso a esta lengua originaria, que fortalece la identidad local.

En 2019, el Gobierno del Estado declaró oficial el Himno Nacional en maya, como primer paso para que se entone en todas las escuelas de Yucatán, y estableció la obligatoriedad de que, en las públicas de nivel básico, se imparta Lengua Maya, para que el estado sea el primero bilingüe de México.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), se entregó reconocimientos a 11 mujeres y hombres que destacan por su labor para presentar y promover la cultura, tradiciones, lengua y gastronomía mayas.

En Yaxcabá, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, y el alcalde anfitrión, Genri Alberto Pacab Herrera, destacaron la importancia de las comunidades originarias, pues dan identidad a un municipio, estado y nación.

A nombre del Gobernador, la funcionaria señaló que la mayor riqueza cultural del territorio está en su gente, en la población indígena que, por siglos, ha difundido sus saberes, cultura, sabores y medicina tradicional, “donde las mujeres tienen un papel muy importante en la preservación y transmisión”.

También, reconoció el trabajo que realiza el Indemaya en la materia y reiteró el respaldo de la administración estatal hacia la ciudadanía, para que ”nuestra gente tenga acceso a más y mejores servicios, que mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, el director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destacó que, con esta actividad, se buscó resaltar los elementos que dan identidad como pueblo maya, y enfatizó la relevancia de estos grupos, a través de sus manifestaciones culturales y fortalezas.

Reconoció la labor del edil y el Ayuntamiento de Yaxcabá, para efectuar este encuentro conmemorativo y mostrar esta localidad, sus habitantes y atractivos para el turismo; también, apuntó que somos la entidad con la mayor proporción de hablantes de lengua indígena de la República.

“Oficialmente es el 23 por ciento de los yucatecos son maya hablantes, pero yo creo que todavía es mucho más, porque hay muchos yucatecos y muchos mayas que todavía les da pena decir, cuando les preguntan en el censo si hablan maya”, apuntó.

Mencionó que la dependencia a su cargo sigue ofreciendo cursos abiertos al público y funcionarios del Ejecutivo, con el objetivo de que cada institución tenga personal que hable maya y se comunique de manera fácil, confiada y respetuosa, con quienes no puedan hacerlo en español.

Desde 2019, se ha impartido 24 cursos a arriba de 400 personas; traducido más de 100 documentos oficiales; grabado diversos spots de radio en maya, para promocionar acciones oficiales, y asesorado a hablantes en sus comunidades, sobre Derechos Humanos, trámites migratorios, pensión americana y otros temas.

Se ha apoyado, apenas este año, a una cantidad superior a 300 yucatecas y yucatecos para la traducción de actas de nacimiento de inglés a español, y en estos primeros meses de 2022, se logró que 81 personas más tengan su pensión americana, por haber trabajado en Estados Unidos.

A través del programa Cabecitas Blancas, este año, se acompañó en sus trámites para obtener visa a 166 personas adultas mayores, que con apoyo de la administración estatal, se reencontraron con sus hijas e hijos, después de muchos años de no verles.

“Por instrucción del Gobernador, seguiremos trabajando para la preservación, la difusión y regresar al orgullo maya, que todos nos sintamos orgullosos de nuestro origen maya”, concluyó el funcionario, mientras que el alcalde señaló la relevancia de los pueblos indígenas y la diversidad étnica en el mundo.

“Debemos entender que pensar diferente no significa que no podamos encontrar lazos de entendimiento, de reconocimiento y, sobre todo, de respeto, pues en Yucatán, se trabaja para que las comunidades mayas podamos construir una sociedad libre, que respeten nuestras raíces y nuestras formas”, expresó.

Recibieron reconocimientos Guardianes y Guardianas de las Semillas del Sur “Kanan i’inajo’ob”, grupo dedicado a la preservación de las variedades nativas de maíz y los elementos culturales que conllevan, de Chaksinkín, y José Marcelo Tamay Poot, comunicador y promotor de Tiholop, Yaxcabá.

También, Evelia Isabel Arce y Escamilla, chef y difusora del tradicional platillo yucateco de huevos motuleños, y Leovigilda Canul Poot, la Tía de Kaua, impulsora de la gastronomía maya, a través de póok-chúuk, huevos encamisados, tortillas hechas a mano con manteca y muchas otras propuestas.

Igual, Alfonso Nahuat Dzib, j-meen o sacerdote de Xocén, Valladolid; Candida Uc Xix, partera de Tixcacaltuyub; Leydi Lucely Dorantes Cob, médico tradicional, sobadora y x-meen, de Yaxcabá; Joed Amilcar Peña Alcocer, escritor e historiador, de este mismo municipio.

Finalmente, José Bernabé Cox Chuc, j-meen de Tiholop; Adriel Santos Alcocer, trovador y cantautor en maya, y Nelsy Argelia Díaz Alcocer, promotora cultural y cantante en esta lengua, todos de Yaxcabá; como parte del programa de actividades, se ofreció una muestra artesanal y gastronómica.

En el mismo marco, se contó con la presentación de estampas jaraneras de la Misión Cultura número 1, con sede en esta demarcación, acompañada de la Charanga de la comisaría de K’antirix, así como la participación de danzantes de Yaxunah.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.