• Dentro de este programa de movilidad segura, el Municipio establece las bases para priorizar la seguridad de todas y todos en el uso de las vialidades.

Mérida, Yucatán a 9 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa un programa de movilidad segura que proteja a todas y todos los usuarios de las vialidades, en especial en el centro histórico con el objetivo de fomentar la convivencia armónica entre peatones, ciclistas y conductores.

El Presidente Municipal informó que dentro del programa “Muévete por Mérida” existen acciones concretas para reforzar la labor que realiza la Dirección de la Policía Municipal en la vigilancia de la seguridad de las vialidades del centro histórico, como es la aplicación de un modelo de gestión de la velocidad, dotación de infraestructura vial, señalética y pintar las líneas restrictivas en las banquetas de las calles.


“Nosotros trabajamos para fortalecer la cultura de la movilidad urbana sustentable entre la población, ofrecer más infraestructura para que se fomente el uso de la bicicleta y, sobre todo, proponer esquemas, acciones y estrategias para mejorar aún más la seguridad vial en nuestro Municipio”, expresó.
Explicó que en esta parte del programa Muévete por Mérida, el objetivo es trabajar en 48 intersecciones del centro de la ciudad, para reducir en las calles de un solo sentido de circulación a fin de mejorar la seguridad vial y calidad de vida, así como generar una disminución en los siniestros viales, generando un entorno favorable tanto a los peatones como a los conductores de vehículos.

Señaló que este modelo de gestión de la velocidad, basada en reducir la velocidad a 30km/hora, tiene como beneficios mejorar la percepción en la conducción, es decir, la relación entre la persona que conduce y el entorno vial, se reduce la peligrosidad de la circulación, que determina que a mayor velocidad mayores daños en caso de un siniestro y se disminuye el riesgo de este, dado que las probabilidades de reacción ante cualquier incidente se reducen al aumentar la velocidad.

Recordó que entre las acciones a implementar en una primera etapa esta la intervención de 48 intersecciones, para dotarlas de la infraestructura y la señalización adecuada para evitar lesiones y muertes ocasionadas por siniestros viales.

Cabe señalar que, en materia de seguridad vial, el Ayuntamiento de Mérida se hizo merecedor de un reconocimiento por parte de la organización internacional Visión Zero Challange (Reto Visión Cero) por implementar acciones innovadoras para cuidar la seguridad de los peatones y conductores, así como disminuir considerablemente el número de muertes ocasionadas por siniestros viales.

En el caso del fomento a la bicicleta, se propondrán siete bicipuertos en estacionamientos y 28 más en parques y espacios públicos, con el objetivo que cada vez sea más el número de personas que opte por usar la bicicleta como medio de transporte.

Asimismo, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida se trabajará en poner en marcha esta primera etapa del programa, que consiste en intervenir los cruceros que abarcan el perímetro comprendido de la calle 64 entre 69 y 55; la 55 entre 64 y 54; la 54 entre 55 y 69; y la 69 entre 54 y 64.

Asimismo, en acciones de Vialidad Urbana se contempla pintar señales restrictivas de velocidad de 30 km/hora en los carriles de circulación, se repintarán las rampas peatonales de color azul con el logo internacional de discapacidad en color blanco, se repintarán los pasos peatonales (pasos cebra), se pintarán las rayas de alto en el arroyo vehicular, serán pintadas rayas delimitadoras de carriles de 30 metros.

Finalmente, la instalación de fechas direccionales, se pintarán de amarillo las guarniciones de las banquetas, se repintarán las esquinas rojas 15 metros, se pintarán señaléticas de zona amable y serán instaladas señaléticas restrictivas verticales de 30 km/hora.