Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la asociación civil Jornada de Derechos Humanos, en alianza con el Secretariado Permanente de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y la Fundación Heinrich Böll, convocan a los miembros de la comunidad universitaria a postularse al Programa de Becas de Formación Internacional “Misión Resistencia 2022”.

Sobre el tema, el responsable del Voluntariado UADY, Javier Cen Puerto, informó que este es un programa semipresencial, vivencial, interactivo y práctico-teórico con duración de ocho meses.

Entre sus objetivos centrales, señaló, está el identificar e impulsar el desarrollo de habilidades de juventudes mexicanas que tengan entre 18 y 35 años, con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio con sus comunidades.

Estos jóvenes deberán ser habitantes de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Coahuila en alianza con instituciones, organizaciones y líderes del más alto prestigio nacional e internacional en el campo de los derechos humanos y la cultura de paz.

Para participar, las personas interesadas deberán elegir de entre siete categorías y exponer en su carta de motivos una propuesta de proyecto que genere un impacto social directo o indirecto.

Las categorías son: Nuevas perspectivas de género; Inclusión de personas con discapacidad; Fortalecimiento de los pueblos indígenas; Conservación del medio ambiente; Combate al rezago educativo; Desarrollo económico y oportunidades para un trabajo digno; y Desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que los requisitos para postularse son: tener nacionalidad mexicana y ser residente del país; tener entre 18 y 35 años; estar cursando o haber concluido algún programa académico de nivel medio superior o nivel superior.

Asimismo, tener interés personal en el desarrollo de pueblos indígenas o la resolución de conflictos a través de la cultura de paz en zonas de violencia; contar con correo electrónico activo; y tener una computadora o celular con acceso a internet para video llamada.

Además, deberán realizar una carta de motivos que incluya un problema social relacionado a los derechos humanos detectado dentro de la comunidad donde vive, o donde se encuentra su universidad, y que pueda dar como resultado el desarrollo de un proyecto que atienda esa necesidad.

La fecha límite de registro es el lunes 29 de agosto. Para más información consultar la convocatoria disponible en la página de Facebook de Voluntariado UADY.