Mérida, Yucatán a 08 de agosto de 2022; Tras ser declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, M.R.T. fue sentenciado a 20 años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos el mes de abril del año 2021 en la localidad de Tahdziú en agravio de una menor de identidad reservada.

Durante las audiencias celebradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitir un fallo condenatorio y a sentenciar la pena privativa de la libertad, así como a una multa por 5,250 UMA´s, por su participación en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada este día para realizar la individualización de las penas, se estableció, además de la citada pena de prisión, también se le condena al pago de la reparación del daño integral,  a recibir amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos, así como también se le negarán los beneficios de sustitución de sanciones y se le prohíbe de forma permanente acercarse a la víctima y su familia una vez compurgada la pena en prisión.

Cabe recordar que durante el desarrollo del Juicio Oral, esta representación social logró establecer la participación del acusado en los hechos ocurridos en un terreno de la calle 15 de la localidad de Tahdziú, donde haciendo uso de la violencia física, cometió el ilícito en contra de la menor quien opuso resistencia, sin lograr evitarlo, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 27/2021 la cual fue desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax.

Por último, antes de finalizar la diligencia, se fijó el próximo 15 de agosto para realizar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, pero las partes intervinientes solicitaron la dispensa de la misma, por lo que las penas quedan en firme una vez concluida la audiencia.