Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2022.- El Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha diseñado 33 asignaturas libres deportivas para el semestre agosto-diciembre, que ya están disponibles para su carga académica.

El responsable del Picfide, Javier Herrera Aussín, afirmó que estas asignaturas han generado gran expectativa gracias a la cantidad de alumnos que se ha inscrito en semestres anteriores, así como la diversidad de las disciplinas que se ofertan.

Entre las asignaturas más demandadas se encuentran los deportes como gimnasia, natación, futbol, basquetbol, voleibol, rugby, karate y kick boxing.

Entre las disciplinas que se ofertan, detalló, hay niveles de iniciación para los estudiantes que nunca han realizado algún deporte o quieran conocer uno nuevo; también, se cuenta con opciones para que los alumnos que habitualmente lo hacen puedan continuar, y que les cuente como parte de sus estudios.

Herrera Aussin señaló que la lista completa está publicada a través de la página www.deportes.uady.mx, y en las redes sociales de Deportes UADY.

Los estudiantes interesados en participar en alguna de las materias deportivas deberán inscribirse por medio del Sistema de Información y Control Escolar Institucional (SICEI) y tienen hasta el 12 de agosto, los horarios de inscripción dependerán de cada plantel educativo, por lo que se recomienda estar al pendiente de las redes sociales de las escuelas y facultades.

Por otro lado, destacó la participación de la joven nadadora Valeria Peniche quien se han posicionado de manera extraordinaria en las últimas competencias, luego de obtener cuatro medallas de plata en Colombia.

También, destacó la participación del selectivo de soccer de la UADY durante el torneo realizado en Miami, en donde obtuvieron el tercer lugar.

Por último, dio a conocer que en los próximos FISU America Games, a celebrarse en Mérida del 14 al 26 de octubre próximo, se espera la participación de más de 13 países con 40 equipos de diferentes disciplinas.

Comentó que han tenido reuniones técnicas, donde han hablado sobre diversos aspectos que involucran infraestructura, hospedaje, transporte, entre otras actividades que serán de vital importancia para el éxito del evento.