• A través del programa Microyuc Productivo-CANAIVE, los socios beneficiados de estas cámaras, podrán generar un ingreso extra en sus talleres para contribuir a la economía de sus familias.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2022.- Para contribuir al ingreso familiar y a la generación de más empleos mediante la confección de uniformes, chamarras y mochilas del programa Impulso Escolar, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó máquinas de coser industriales a 80 productores que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (CANAIVE).

Previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, que inicia el próximo 29 de agosto, los pequeños productores de 16 municipios del estado recibieron a través una suma de esfuerzos del programa Microyuc Productivo y la CANAIVE, máquinas de coser, triciclos, kits de urdido y máquinas de costura recta con panel de control que regula las puntadas.

A nombre de los beneficiarios, Rolando Chí, dedicado a la elaboración y confección de bultos y mochilas para dama del municipio de Huhí, aseguró que con estos nuevos equipos podrán ser más competitivos y aumentar sus capacidades productivas, impulsando la economía de sus 4 colaboradores y los miembros de los 8 talleres familiares que representa.

“Hoy, en nombre de todos los pequeños productores, agradezco este gran apoyo que han considerado para poder contar con una maquinaria industrial nueva y de última generación”, subrayó.

Junto al presidente de la CANAIVE, Jorge Alberto Moreno González, Vila Dosal reiteró la importancia de este esquema que no solo ofrece trabajo a los productores, sino también da la oportunidad a niñas y niños, de contar con uniformes, chamarras y mochilas que, junto a la entrega de útiles escolares y zapatos, genera ahorros a la economía de los padres de familia.

“Es un programa que, por 3 lados, va muy bien: apoyamos a los productores como ustedes, apoyamos a los niños para que tengan lo necesario y apoyamos la economía familiar al no tener que desembolsar ese gasto”, precisó.

Ante productores de 16 municipios, el Gobernador recordó que durante la pandemia dicho programa no se detuvo, por el contrario, continuo como una oportunidad de ofrecer empleo a los productores que por la contingencia se quedaron sin ingresos.

“Vamos a seguir apoyando este programa que es Impulso Escolar que, sin duda, es uno de los mejores programas que existen, porque les damos la oportunidad a ustedes para que puedan trabajar, para que puedan ganarse un dinero extra”, resaltó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que con este apoyo se fortalece la cohesión familiar de los beneficiarios, además representa mejores oportunidades a los socios de la Cámara que cuentan con talleres pequeños para que puedan generar ingresos extras.

En ese sentido, el presidente de la CANAIVE detalló que la entrega de equipamiento de este día representa una inversión en conjunta entre el Gobierno del Estado y la Cámara por más de 1 millón 100 mil pesos.

Explicó que el nuevo equipo cuenta con funciones como corte de hilo automático, ajuste digital de velocidades, margen de costura, de puntadas y programas de costura precargados, además de un ahorro del 40% de energía en comparación a la maquinas mecánicas convencionales.

“Esperamos contar con la continuidad de este programa impulso escolar para que los productores puedan aprovechar las herramientas que el día de hoy se les entrega ya que representa una gran derrama económica, teniendo más de 30 millones de pesos en mano de obra en beneficio de la sociedad yucateca”, apuntó.

El dirigente de la Cámara empresarial reiteró que el trabajo en equipo y la suma de voluntades es la clave para lograr el éxito en las iniciativas y objetivos que se impulsa, por lo que la Canaive Yucatán seguirá buscando los medios y herramientas, así como la colaboración de la iniciativa privada para cubrir los objetivos de la industria del vestido en nuestro estado.

En lo que va de la actual administración, a través del programa Impulso Escolar se ha contado con el apoyo de más de 100 micros y pequeños talleres de costura distribuidos en 16 municipios de Yucatán.