• También conocido como paño, aparece principalmente en el rostro como manchas de color marrón o marrón grisáceo.
• Puede presentarse debido a diversos factores como los genéticos, pero también por la exposición prolongada al sol.

Debido a que estas vacaciones muchas familias acuden a la playa y están expuestas por mayor tiempo a los rayos del sol; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán brinda recomendaciones y orienta sobre el melasma, conocido comúnmente como paño y caracterizado por la presencia de manchas oscuras en la piel.

La especialista de Medicina Interna, doctora Grecia Elvira Pulido Ferrer, explicó que el paño o melasma aparece principalmente en el rostro como manchas de color marrón o marrón grisáceo, y se detecta con mayor frecuencia en mujeres, sin embrago, también puede presentarse en los hombres.

Estas manchas suelen aparecer debido a factores genéticos, pero también por la exposición prolongada al sol, porcambios hormonales, estrés o durante el embarazo; así como por consumir pastillas anticonceptivas y hasta por productos de belleza que contengan ingredientes de mala calidad.

“Cabe señalar que el paño es una alteración estética y no un padecimiento de grave riesgo; sin embargo, es importante acudir con un especialista para recibir un diagnóstico correcto y descartar alguna otra enfermedad”, expresó la especialista.

Algunas recomendaciones que podrían ayudar a evitar la aparición de estas manchas, son:

• Evitar la exposición al sol; ya que el melasma es tan solo una de las muchas alteraciones de la piel que se presentan ante una excesiva exposición a las radiaciones ultravioleta (UV).
• Utilizar bloqueador solar.
• Usar sombreros o gorras para protegerse de los rayos del sol.
• No exponerse al sol, sobre todo de 11:00 a 15:00 horas, pues en ese periodo de tiempo la radiación cae de manera directa en la piel.
• Mantenerse bien hidratados; así como aumentar el consumo de frutas y verduras.
• Revisar la fecha de caducidad de cremas y maquillajes.
• En caso de registrar manchas en la piel, lesiones o quemaduras, no aplicarse remedios caseros, sustancias o cremas sin autorización de un especialista, ya que podrían generarse otras complicaciones.

Finalmente, la especialista reiteró que ante cualquier cambio detectado en la piel y quienes presenten reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan con su médico familiar para recibir el tratamiento correspondiente o en caso de ser necesario, y previa valoración, sean canalizados al segundo nivel de atención.