• Más de 500 niñas y niños de San José Tzal participan en el curso de verano “Juega Seguro en tu Comunidad.

Mérida, Yucatán a 6 agosto de 2022.- En el Ayuntamiento de Mérida promovemos que las niñas y niños de las comisarías cuenten con las herramientas necesarias para tener una vida plena, saludable y segura, porque trabajamos para construir las condiciones que garanticen un Municipio basado en la armonía y la paz social, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Informó que, con el propósito de hacer de Mérida una ciudad más segura, el Ayuntamiento a través del programa Policía Educativa realizó el curso de verano “Juega Seguro en tu Comunidad”, dirigido a niñas y niños de la comisaría de San José Tzal.

“En este primer año trabajamos para dotar a las niñas y niños de las herramientas necesarias para que tengan mejores condiciones de vida, sobre todo para continuar con las condiciones de paz y armonía que nos distingue como ciudad dentro y fuera del país”, expresó.

Por su parte, Martin Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión (UPG), explicó que la finalidad del curso fue brindar actividades gratuitas que contribuyan a la prevención del consumo de las drogas y la promoción de medidas de seguridad y habilidades que apoyen la formación saludable de las niñas y niños de la comisaria.

Añadió que el curso, impartido del 1 al 5 de agosto por la Policía Municipal de Mérida, benefició con estas acciones a más de 500 niñas y niños de entre 6 y 12 años de la comisaría de San José Tzal.
Manifestó que este curso de verano fue una prueba piloto que en un futuro se espera replicar en otras comunidades del Municipio.
Recordó que el programa “Policía Educativa en tu Comunidad” lleva más de un año promoviendo acciones en pro de la erradicación de la violencia en el Municipio, forma parte de las estrategias de prevención del delito que impulsa el Ayuntamiento.

“Este programa es una de las tantas acciones con las cuales el Alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso por hacer de Mérida una ciudad más segura”, dijo.
Expuso que teniendo como sede el Centro de Desarrollo Integral de San José Tzal, los asistentes se divirtieron con diversas actividades preventivas, al igual que con activaciones físicas diarias, creación y cuidado de huertos urbanos, aprendizaje sobre defensa personal y pláticas sobre violencia y adicciones.

Asimismo, señaló que además de las actividades recreativas y deportivas, los asistentes recibieron útiles para el regreso a clases, refrigerios diarios y un pequeño convivio el día de la clausura.
Cabe mencionar que, durante un año, el programa “Policía Educativa” ha implementado en San José Tzal acciones con vecinas y vecinos de la comisaría, a quienes ha impartido pláticas sobre temas de prevención de violencia y sensibilización ciudadana. Además, se han llevado al cabo volanteos y el levantamiento de más de 150 encuestas de seguridad, reuniones paulatinas de líderes y promotores del programa.

El programa “Policía Educativa en tu Comunidad”, ha realizado diversas labores en San Antonio Xluch I y II, San Arturo Xluch, San José Tecoh, Dzununcán y San José Tzal.

Entre otros logros, se encuentran la realización de 40 charlas de sensibilización, orientación y gestión, 20 actividades de prevención social, 20 marchas exploratorias de seguridad; así como la impartición de talleres y pláticas a 445 personas sobre la prevención a la violencia y la puesta en marcha de dos jornadas de salud. Dichas actividades, fueron posibles gracias a la sinergia creada con las demás direcciones del Ayuntamiento, como el DIF Municipal, Atención Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, y Salud y Bienestar Social.

Finalmente, el programa cuenta con 200 líderes y promotoras que levantan encuestas de seguridad que permiten conocer las situaciones que viven las vecinas y vecinos, e implementar, junto a la Policía Municipal y a su programa DARE, acciones concretas para disminuir los factores de riesgo e incrementar la cohesión social en la comunidad.