• “Date tiempo, chécate en PrevenIMSS”, y acude a tu UMF de forma preventiva.
• La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida, hábitos, condiciones y necesidades en salud. 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales con módulos fijos e itinerantes de medicina preventiva, conocidos como PrevenIMSS, en donde se realizan diversas acciones enfocadas en la prevención de la salud y detección de diversos padecimientos, como: obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas, por lo que se invita a acudir a los servicios de medicina preventiva, “porque todos tenemos un familiar con diabetes”.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, señaló que estas actividades preventivas y de detección se realizan de acuerdo a cada grupo de edad en la población, ya que la diabetescuando inicia no se siente; por lo que es importante acudir a chequeos periódicos.

Una de estas importantes acciones es la medición de glucosa para contener, prevenir o detectar de forma temprana la diabetes y, en su caso, canalizarlos con la o el médico para su tratamiento. La especialista señaló que es importante cuidar que los niveles de glucosa estén entre 70 y 100.

La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

Para controlar o prevenir la prediabetes y/o la diabetes, serecomienda aprender a comer saludable, es decir, seguir una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer; evitar refrescos, jugos embotellados y comida rápida; cuidarel tamaño de las porciones y cantidad de los alimentos; así como realizar actividad física.

En caso de requerir mayor información acerca de alimentación saludable, el IMSS cuenta con módulos de Nutrición, ubicados en las UMF, donde especialistas en el tema pueden orientarle, ya que: “Natural, verde y no grasoso, también es sabroso”.

Finalmente, la doctora López Gutiérrez informó que el horario de atención de los módulos PrevenIMSS es de 8:00 a 20:00 horas, y no se debe olvidar acudir con la Cartilla Nacional de Salud.

Se recomienda a las y los usuarios mantener las medidas para prevenir contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas en todo momento, higiene constante de manos o uso de alcohol en gel  al 70 por ciento.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.