Mérida, Yucatán a 05 de agosto  de 2022; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.G.Ch.C. y H.O.G.S. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados la localidad de Ticul, por lo que fueron detenidos y turnados a la cárcel pública.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso de los imputados, pero ambos se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control del Tercer Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de agosto.

De los hechos, reunidos en la causa penal 54/2022, ocurrieron el pasado primero de agosto, cuando ambos imputados ingresaron a una vivienda en la calle 27 entre 28 y 30 de la ciudad de Ticul, donde en combinación de funciones se apoderaron de un rollo de cable de uso rudo y se dieron a la fuga, pero fueron detenidos posteriormente y turnados  a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.