• Es tiempo de mantener medidas para el cuidado del medio ambiente y luchar contra el tráfico ilegal de maderas en la península.

 MÉRIDA, YUCATÁN.- El sector maderero de la península de Yucatán, le apuesta a ser una de las industrias con mayor integración de procesos sustentables en la fabricación y venta de sus productos, por lo que condenaron el tráfico ilegal de madera que todavía se registra en algunos puntos de la región, además se congratularon con las autoridades federales por asegurar un cargamento ilegal de madera en las inmediaciones de Calakmul.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, apuntó que desde ese sector se apuesta por la sustentabilidad y se reconoce las acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para frenar este ilícito que tanto golpea al medio ambiente.

Apuntó que el sector maderero tiene como mística y compromiso social hacer negocios de manera sustentable, no solamente está en la manufactura, en la cadena de suministro y en la producción, también viene en las materias primas que se usan en la industria.

Mencionó que la visión de la CANAINMA tiene como premisa generar conciencia y mayor cultura basado en el uso de los recursos renovables con miras a la sustentabilidad, de ahí la importancia de trabajar a favor de la conservación de los productos maderables no renovables.

Apuntó que desde Yucatán el sector maderero mantiene una dinámica importante que ofrece una gran oportunidad de desarrollo para las empresas e industrias, que trabajan comprometidas con la preservación de nuestros recursos naturales y de alentar el cuidado del medio ambiente, así como mantener una reactivación económica segura sin descuidar la salud ni la sustentabilidad.

La semana en las inmediaciones de Calakmul, Campeche, elementos de la Guardia Nacional aseguraron mil metros cúbicos de madera Tzalam, presuntamente obtenida de manera ilícita en esa comunidad, el decomiso incluyó siete trozas de recurso maderable, también conocido como Nogal del Caribe, una especie de mayor demanda para muebles finos.

Martínez Duarte expuso que la cámara lamenta que continúen este tipo de hechos, pues no ayuda al cuidado del medio ambiente, al contrario, está lesionando la naturaleza y reiteró que los socios de la CANAINMA no utilizan este tipo de materia prima en su labor diaria.