• Promueven la lactancia materna en el municipio de Umán a través del programa “Chuchu Fest” con el objetivo de concientizar la importancia del consumo de dicho alimento en los primeros meses de vida.

Uman, Yucatán, a 04 de agosto de 2022.- Con el objetivo de asegurar una infancia sana se llevó a cabo el Chuhú Fest, dicho programa se realizó en conmemoración a la Semana Nacional de la Lactancia Materna y se impartieron temas sobre la importancia de la lactancia, así como la técnica de porteo, y se realizó la actividad baila con tu bebé, ritmos latinos a cargo de la Tribu Maya Nah en el que participaron más de 50 madres de familia.

El Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco, presidente municipal Umán, expresó que para su gobierno la salud es un tema prioritario para brindarles bienestar a las familias umanenses, es por ello, que invitó a las mamás a acercarse al Centro de Salud o a la Dirrección de Salud del Ayuntamiento ante cualquier duda para brindarle las herramientas necesarias para que los bebés tengan un crecimiento sano.

Por su parte la Dra. Ligia Paredes García, Directora del Centro de Salud Umán, puntualizó que mujeres embarazadas sanas crian infancias saludables, llenas de amor y de felicidad, por eso recomienda una alimentación con leche materna para fortalecer vínculos afectivos entre madre e hijo y para un mejor crecimiento.

En su intervención el Dr. Carlos Aranda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #1 celebró estás acciones que contribuyen a la promoción de la salud, ya que la lactancia materna es un tema importante y hay que romper con los estigmas que se tienen y comenzar a educar con responsabilidad sobre los beneficios que aporta la leche materna al ser un alimento orgánico y natural.

En el evento estuvieron presentes la Lic. Astrid Ceballos Canto, Líder de la Tribu Maya Nah, la Lic. Bella Poot Chab, Síndico Municipal, el Q.F.B. Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal, los regidores Patrica Pech Canche, Herminio Mena Euan, Dalia Euan Ciau, Adonay Poot Uitz, Paloma Montero Quintal y Yajaira Manzanero Mendoza, así como el C.D. Juan Rutilio López Barahona, Director de Salud Umán, la C. María del Carmen Polanco Ca.elo, presidenta del DIF Umán y C. Silvia Ayuso López, Directora del DIF Umán