• Implementa instituto protocolos sectoriales de vigilancia epidemiológica
• Se suma a lineamientos de Secretaría de Salud, Sinave y Conave

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022.- Hasta el momento, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no se ha detectado ningún caso de viruela símica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la visita de supervisión a unidades médicas de Oaxaca, el titular del instituto indicó que ante la declaratoria de este padecimiento como emergencia de salud pública de interés internacional y de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, el organismo implementa protocolos sectoriales de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad en las unidades médicas del país.

Señaló que la Dirección Normativa de Salud del Issste impulsa acciones preventivas y de capacitación al personal de clínicas y hospitales, además de los lineamientos para detección, atención y control, emitidos por la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) bit.ly/3zlIBIC.

La Secretaría de Salud reporta que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio, o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros) bit.ly/3oPTi1q.

De acuerdo con la evidencia científica internacional, no existe tratamiento específico ni vacuna, pero hay esquemas de tratamiento de síntomas, como hidratación y control térmico para evitar complicaciones, así como medidas de aislamiento para cortar su propagación.

Debido a que no sabemos si en algún momento se lleguen a presentar casos de esta patología, el director general del Issste llamó a no bajar la guardia en las medidas preventivas para COVID-19, que también son útiles para prevenir contagios de viruela símica, como realizar lavado frecuentemente de manos con agua y jabón o gel con alcohol al 70 por ciento, uso de cubrebocas en lugares públicos o cerrados, sana distancia y estornudar o toser en el antebrazo, cubriendo nariz y boca.

Además, no tener contacto directo con lesiones de la piel ocasionadas por esta enfermedad, mantener aislamiento en habitaciones ventiladas a pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados, hasta que se resuelvan los síntomas.

Las autoridades sanitarias recomiendan al personal de salud reforzar medidas higiénicas estándar, desinfección de áreas, lavado quirúrgico de manos en momentos específicos de procedimientos, uso de equipo de protección personal como guantes, bata, mascarilla de nivel médico y protección ocular, especialmente en maniobras que expongan a aerosoles.

Entre los signos alertadores de sospecha de viruela símica están: dolor de cabeza, fiebre de inicio agudo mayor a 38.5° C, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, lumbalgia, debilidad general y erupciones en la piel.

Los síntomas desaparecen en promedio en 21 días. En general, la enfermedad causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.

Pedro Zenteno invitó a la población mantener la calma respecto a la presencia de esta nueva enfermedad que hasta el momento registra 19 mil 178 casos en 78 países, como lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

En México, estadísticas de la Secretaría de Salud bit.ly/3oPTi1q indican que se han registrado 91 casos en 15 entidades federativas (hasta el 31 de julio de 2022) y ninguna defunción.

Ante este panorama, el director general solicitó a la población estar atenta a la información oficial emitida por las autoridades del sector Salud y el gobierno de México, con quienes el Issste trabaja en estrecha coordinación.

Síguenos en
Twitter: @ISSSTE_mx
Facebook: @ISSSTE_MX
Instagram: issste.mx
YouTube: ISSSTE_ MX
Sitio: gob.mx/issste