• Del 1 al 7 de agosto, se realizan diversas acciones parafortalecer la concientización sobre los beneficios de la lactancia materna. 
• El IMSS Yucatán también cuenta con acciones permanentes para fomentar y orientar sobre esta práctica.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo diversas acciones para concientizar sobre los múltiples beneficios que aporta la  leche materna para el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos.

Además de que la práctica de la lactancia provee de un vínculo emocional importante entre madre e hijo, y muchos otros aspectos favorables.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que la lactancia maternafavorece el desarrollo intelectual y psicomotor de los bebés; disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas; previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores y disminuye la probabilidad de casos de muerte súbita o también conocida como muerte de cuna.

De igual forma, a las mamás les ayuda a disminuir el sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Para continuar de manera segura con la lactancia se recomienda a las madres de familia, sobre todo ante COVID-19: lavado de manos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual); utilizar ropa limpia que sea exclusiva para amamantar y lavarla frecuentemente; usar cubrebocas durante las tomas.

Si tose o estornuda, cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos. Si requieren salir de su domicilio, se sugiere alimentar al bebé antes de salir de casa, siempre con las medidas de higiene y evitar entornos de riesgo.

“Se reitera que no hay evidencia de transmisión de COVID-19, a través de la leche materna, por lo que se sugiere efectuarla, incluso en caso de infección sospechosa o confirmada, siempre que la madre esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo”, reiteró la especialista.

El Seguro Social, además de las actividades de orientación que impulsa con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, también lleva al cabo acciones permanentes para fomentar e informar sobre esta práctica.

Una de estas acciones permanentes consiste en que, durante el tiempo en el que las madres se encuentran hospitalizadas, un equipo multidisciplinario las orienta sobre cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aun en caso de tener que separarse de sus bebés, por la rutina de trabajo; además de brindarles recomendaciones para fortalecer su salud durante esta práctica tan importante.

Finalmente, la doctora invitó a las mamás y futuras madres a solicitar a su médico, o en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, información sobre la lactancia materna y sus beneficios.