• Los participantes recibieron capacitación en el Rancho Hobonil localizado en el municipio de Tzucacab

Mérida, Yucatán, a 2 de agosto de 2022.- En seguimiento al convenio firmado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y la organización Enseña por México, en julio pasado, para sumar esfuerzos en beneficio de niñas y niñas de Preescolar de las comunidades del estado, la agrupación brindó capacitación a los docentes que participarán en el Programa de Liderazgo y Educación en Primera Infancia, que abarcará 23 escuelas de este nivel, tanto generales como indígenas.

Para hacer una muestra de lo aprendido, se realizó el evento “Puertas Abiertas”, en el rancho Rancho Hobonil localizado en el municipio de Tzucacab, donde asistieron directoras y directores de los centros educativos que serán beneficiados.

La gerente regional sureste de “Enseña por México”, Martha Álvarez Martínez, encabezó las exposiciones ante las autoridades educativas de la Segey y las escuelas beneficiadas, así como aliados de la región que impulsan esta iniciativa de la sociedad civil.

La directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia Eugenia López Castillo, explicó que en el evento presentaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades socioemocionales y proyectos comunitarios basados en la cultura e identidad, liderazgo e implementación de estrategias con un enfoque cariñoso y sensible con agentes educativos y cuidados primarios.

De esta capacitación, egresaron 23 futuros Profesionales de Enseña por México (PEM), quienes trabajarán para los dos siguientes cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024, en 9 preescolares generales y 14 indígenas de comunidades de los municipios de Chichimilá, Chemax, Valladolid, Tizimín, Tekom, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Maní y Mayapán.

López Castillo, dirigió su mensaje en representación del Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, agradeciendo el trabajo coordinado, armónico y sensible por la niñez yucateca, así como el interés del nivel de continuar con el compromiso adquirido mediante el convenio firmado en julio pasado.

En el espacio “Puertas Abiertas”, los futuros PEM realizaron actividades de convivencia y juego con la utilización materiales didácticos con elementos reciclados, de la naturaleza, para crear juguetes y juegos tradicionales, para demostrar con mucha alegría, entusiasmo, y creatividad, los conocimientos adquiridos que pronto aplicarán en los centros educativos asignados.

De igual manera realizaron dinámicas en pareja, equipos e individuales, mediante la colocación de estaciones o módulos en relevo, haciendo referencia a los elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. En cada uno prevaleció la difusión y uso de la lengua maya, que despertaron la imaginación, curiosidad y emociones de menores y adultos asistentes.

Al final de la jornada se pudo apreciar la exposición de los materiales y actividades de las tres semanas de capacitación en el Rancho Hobonil, así como una plenaria reflexiva de las vivencias del día.

La firma del convenio referido, se realizó en julio y fue encabezado por el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar y el director de Enseña por México Juan Manuel González Barajas, en presencia de la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y la gerente regional de Enseña Por México, Marta Álvarez Martínez.

Con este acuerdo se trabajará para reducir la inequidad educativa y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, a través de un modelo de formación que permita la generación de entornos incluyentes que garanticen el desarrollo y la creatividad de niñas y niños.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.