• El exitoso modelo promovido como iniciativa del Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco ha sido replicado por otras ciudades del país.

Umán, Yucatán a 01 de agosto.- Umán se consolida como referente local y nacional en la aplicación de modelos de vinculación laboral, impulsada por el Presidente Municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco, con el exitoso programa Lunes de Chamba que se ha convertido en un importante modelo a seguir por otras instancias de gobierno municipal.

En una suma de voluntades para seguir transformando para bien a sus respectivos municipios, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi firmó un acuerdo con el que replicará el modelo Lunes de Chamba en este municipio costero, a fin de implementar una estrategia adicional, con miras a brindar mayores oportunidades de desarrollo laboral para los progreseños.

En este sentido, el alcalde porteño y el Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, como promotor de esta iniciativa, signaron un acuerdo para que hasta Progreso se lleve a cabo este modelo particular de vinculación laboral, surgido en la Ciudad Capital de las Industrias a propuesta de Cisneros Polanco.

El Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco indicó “El Lunes de Chamba es un programa en donde se han ingresado a más de 2500 vacantes, de forma exitosa ha sido la inserción de esas personas” mencionó Gaspar Ventura.

“Tu decides además donde quieres trabajar; en Umán las oportunidades están puestas y están dadas” recalcó.

Al respecto, el alcalde de Progreso destacó “Me da mucho gusto y nos lleva de motivación el trabajo que mi colega y amigo alcalde, Dr. Gaspar Ventura Cisneros, ha hecho en su municipio” dijo el Primer Edil Progreseño.

“Son políticas públicas que vale la pena replicar” comentó Julián Zacarías.

De octubre del 2021 a la fecha, un total de dos mil personas han obtenido un empleo gracias a su participación en estos foros de vinculación laboral, en donde, cada lunes, las empresas ofertan su bolsa de puestos vacantes para todo aquel que desee obtener un empleo, en diversos niveles, desde obreros, hasta directivos.

El programa dio inicio mediante un Pacto por la Ciudad Capital de las Industrias, en las que participan un total de 40 empresas del Corredor Industrial y tiene hasta el momento una efectividad del 85%, es decir, casi nueve de cada 10 personas que participan, salen del programa con empleo nuevo.

A esta iniciativa, se han sumado otras localidades de la zona, como Abalá, Celestún, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Tetiz y Ucú, anexándose ahora el Puerto de Progreso, donde se busca potencializar y hacer más efectivo el vínculo laboral para beneficio de los habitantes de este municipio costero.

Esto sin dejar de mencionar que el modelo del programa ha sido también replicado en la ciudad de Querétaro, donde, también desde hace más de cuatro meses ha sido puesto en marcha para los habitantes de esa otra entidad.