• Estas vacaciones también se debe continuar con todas las medidas de seguridad e higiene contra la COVID-19, para evitar complicaciones.
• Tener hábitos saludables permite mejorar la apariencia física, pero también las funciones del organismo y ayuda a prevenir padecimientos.

Con la finalidad de fortalecer la salud y evitar complicaciones durante este periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a no olvidar la importancia de continuar con hábitos como una alimentación balanceada, realizar actividad física y evitar el consumo de sustancias tóxicas, así como solicitar chequeos PrevenIMSS para cada uno de los integrantes de la familia.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, reiteró que aún en vacaciones es importante continuar con hábitos saludables y con todas aquellas acciones que permiten tener una mejor calidad de vida; por lo tanto, el instituto como parte de la campaña“Date tiempo, chécate en PrevenIMSS” invita a no olvidar realizarse también una revisión preventiva una vez al año.

“Acudir a chequeos preventivos permite a todos los integrantes de la familia evitar complicaciones; además,tener hábitos saludables hace posible mejorar la apariencia física, las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea, además de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión, ansiedad; entre otras patologías”, afirmó.

En el Seguro Social se pueden solicitar este tipo de chequeosen los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, ya que se cuenta con personal capacitado para brindar diagnósticos oportunos, así como para otorgar orientación sobre cómo tener mejores estilos de vida.

Por otro lado, comentó la coordinadora que algunas recomendaciones y acciones que podrían ser de utilidad durante estas vacaciones, son: evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados y aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, ya que se debe contar con los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

También es importante beber de 6 a 8 vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

Además, se debe programar el tiempo para realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, y mantener dinámicas de relajación o aquellas que generen actitudes positivas; evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud.

La coordinadora recomendó dormir de 7 a 8 horas diarias, ya que de no tener un sueño reparador o dormir menos horas también podría afectar la salud, debido a que disminuye el rendimiento del organismo, así como la eficacia del metabolismo y puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad o hasta enfermedades cardiacas.

Por otro lado, si alguna persona requiere bajar de peso o mejorar su alimentación, también se puede acudir con el personal de Nutrición del IMSS para el cálculo de calorías y recibir un plan de alimentación personalizado.

Finalmente, la doctora exhortó a que en estas vacaciones también se continúen con todas las medidas de seguridad e higiene y acudan a vacunarse contra el COVID-19.