• Micrositio disponible hasta el 2 de agosto en la página oficial del Congreso del Estado
  • Se reúnen diputados con integrantes de organizaciones educativas, de la sociedad Civil y de profesionistas en materia de movilidad
     

Mérida, Yucatán a 01 de agosto de 2022; En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda recordó que, como parte de las actividades correspondientes al análisis de las iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado, expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y la Ley de Movilidad del Estado, presentadas por el Gobierno y la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera respectivamente, desde el 28 de julio se dispuso de un micrositio en la página del Congreso del Estado, el cual seguirá disponible hasta el martes 2 de agosto, donde los interesados pueden enviar sus opiniones y propuestas a fin de enriquecer las iniciativas.

En ese sentido, el legislador Lozano Poveda destacó la participación en este lunes 1 de agosto de organizaciones educativas, de la sociedad Civil y de profesionistas en materia de movilidad, las cuales se inscribieron y cumplieron con los requisitos para participar en una reunión de trabajo con los diputados de la comisión, a fin de conocer sus puntos de vista referente al tema.

En la reunión, se contó con la asistencia del Colegio de Diseñadores y del Hábitat y Urbanistas de Yucatán A.C; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; Movilidad Urbana del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo y Cicloturixes A.C.

En primera instancia, Eduardo Monsreal Toraya representante del Colegio de Diseñadores y del Hábitat y Urbanistas de Yucatán A.C, consideró importante y acertado que entre las propuestas de la iniciativa se realice el pago por kilometraje, el pago electrónico, así como la obligatoriedad del uso de validadores, dispositivos electrónicos y tecnológicos.

El presidente de la CANACO Servytur, Iván Rodríguez Gasque, aseguró que la Ley de Movilidad toma una importancia significativa pues, entre las cosas que se pueden realizar y que benefician a la ciudadanía están las mejoras al servicio de transporte público, dando pasos acertados en cuanto al tema.

Posteriormente, Everardo Flores Gómez de Cicloturixes A.C., expresó que la iniciativa debe estar en todo momento a la altura de las necesidades del estado, teniendo como eje rector el enfoque de sistemas seguros con prácticas integrales que redistribuyen responsabilidades entre los diversos actores relacionados con la movilidad y la seguridad vial.

Por último, Silvana Forti Sosa de Movilidad Urbana del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, expresó la importancia del apego a la Ley General de Movilidad, en la cual diversas asociaciones del estado se han inmerso en esta.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación como parte de los asuntos en cartera, al continuar con el análisis de la iniciativa presentada por los diputados del PRI en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el H. Congreso del Estado, la diputada Dafne López Osorio informó que en breve la Fracción Legislativa del PAN entregará una propuesta en materia de paridad de género para enriquecer la iniciativa.

Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción

Previamente, los diputados de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron el inicio del procedimiento para ratificar o no al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

El presidente de la comisión, diputado Erik Rihani González informó que el actual titular, Jonathan Antonio García Ramírez, deberá entregar un informe de gestión a fin de que se cuente con los elementos suficientes para determinar su ratificación o no, esto en un plazo de dos días.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.