•  Los ganadores presentaron soluciones de vivienda para disminuir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. 
  • En esta novena edición participaron 652 estudiantes de 28 estados del país, quienes tuvieron que analizar los modelos de autoproducción existentes, para resolver una problemática real. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a los ganadores del Concurso de Arquitectura y Urbanismo 2022, que tuvo como objetivo incentivar el desarrollo de nuevos modelos de autoproducción de vivienda y su integración con el espacio público para disminuir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Los proyectos ganadores de esta novena edición, que destacaron por presentar soluciones de vivienda que promueven el espacio público resiliente, el arraigo comunitario y la arquitectura sostenible con materiales locales, son:

  • Primer lugar: Universidad Intercontinental, campus Cuernavaca, con el proyecto “Plan 2052 Regeneración Urbana Cumbres del Campestre”.
  • Segundo lugar: Universidad Anáhuac, campus Sur, con el proyecto “Recuperación de río autoproductor para la reforestación y autoconstrucción en Real del Bosque”.
  • Tercer lugar: Universidad Marista, campus Mérida, con el proyecto “Barca Habitable”.

En su intervención, el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que las necesidades de vivienda de las y los trabajadores no sólo se cubren con vivienda nueva, por eso con la Reforma a la Ley del Infonavit se impulsaron diferentes esquemas como la autoconstrucción, que fortalecen el tejido social y fomentan la reactivación económica de las regiones.

“La interacción de la vivienda con el entorno y la familia no se va a detener, por eso tenemos que adaptar las reglas para apoyar a esas familias con herramientas para financiar su vivienda. Por eso se invita a las y los estudiantes a que se sumen, que se piensen como aportadores a sus entornos y comunidades”, señaló.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, refirió que a través de la nueva Política Nacional de Vivienda se logra impulsar iniciativas eficaces para apoyar a las comunidades con mayor rezago en el país; además destacó la importancia de la estrategia nacional de autoproducción que coordina la Sedatu, la cual abarca desarrollo de esquemas innovadores, asistencia técnica integral y plasma oportunidades en materia de sustentabilidad.

“Las obras autoproducidas representan cerca de la mitad de los ingresos del sector, en el país dos de cada tres viviendas se resuelven con la autoproducción, por ello celebramos todas las iniciativas presentadas por jóvenes quienes plantean un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas estrategias para garantizar a toda la población el derecho a una vivienda digna”, mencionó el funcionario.

En esta novena edición, participaron 652 estudiantes de 28 estados del país, quienes tuvieron que analizar los diferentes modelos de autoproducción existentes, así como su proceso progresivo de construcción y su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades de la población, para resolver una problemática real propuesta por las delegaciones regionales del Instituto.

Con este concurso, que se realiza anualmente, el Infonavit ratifica su interés por crear más y mejores espacios de diálogo con la academia, a fin de contribuir a la formación de profesionistas preparados para el desarrollo de la vivienda social que mejore la calidad de vida de las y los trabajadores.

El jurado calificador de este certamen estuvo integrado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; la cofundadora de ARO Taller de Arquitectura 2020, Alexa Mabel Guzmán; la gerente de Autoproducción del Infonavit, Claudia Acuña Fernández; el socio fundador de Estudio MMX, S.C., Emmanuel Ramírez; y la co-fundadora y co-directora del despacho El Cielo Arquitectos, Surella Segú.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

 Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos en México.