Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2022.- La Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes impartió el taller en línea de “Conductas salvavidas para evitar accidentes en el hogar”, en el que se explicó a la población en general que medidas puede implementar en su casa para hacerla más segura.

La Coordinadora Estatal del área, Florentina Lara Balderas detalló que en la Cruz Roja Mexicana las caídas representan la principal causa de los servicios en ambulancia, siendo los adultos mayores y los menores de edad los que mayor riesgo corren.

También los atragantamientos, quemaduras, intoxicaciones o ahogamientos son otros sucesos que pueden ocurrir en el hogar, siendo muchos de ellos prevenibles con sencillas acciones como la de etiquetar los medicamentos y los productos de limpieza para evitar confusiones entre los habitantes de la casa

En la charla ofrecida de forma gratuita para los asistentes, Lara Balderas indicó que las escaleras de preferencia deben tener pasamanos para que las personas puedan apoyarse al subir o bajar; en los baños vigilar que el piso este seco y si es posible poner cintas antideslizantes para evitar las caídas.

Apoyada por el Coordinador Local de Prevención de Valladolid, Daniel Hau Poot comentó que si en la casa hay niños pequeños se deben alejar los objetos pequeños ya que pueden atragantarse con ellos; asegurar ventanas o balcones a donde tengan acceso y en la cocina extremar las precauciones al calentar los alimentos, mantenerlos lejos del fuego y de los utensilios filosos.

Otras áreas que pueden ser de riesgo son las tinas o piscinas por lo que se recomienda siempre mantener vigilados a los niños. En el caso del cuidado con los adultos mayores, se pueden dejar los espacios por donde transitan libres de juguetes o artículos que entorpezcan su paso.

Además, es importante tener en casa un botiquín de primeros auxilios con productos básicos como gasas, vendas, tijeras, agua oxigenada, entre otros; que permitan atender a los lesionados, así como incluir los medicamentos que por prescripción médica tomen las personas que padecen de alguna afección.

Por último, Lara Balderas recordó la importancia de enseñarles a los niños a ser responsables con el número de emergencias, cuando se debe llamar y como realizarlo.

Este es el segundo taller en línea gratuito que se lleva a cabo como parte de las actividades de la Coordinación de Prevención de Accidentes que tiene contemplado también realizar el próximo mes actividades de prevención de accidentes viales.