Mérida, Yucatán, a 29 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Bienestar en Yucatán suscribieron un convenio de colaboración con el que desarrollarán trabajos conjuntos, acciones, programas, proyectos y actividades de vinculación interinstitucional, con el propósito de contribuir y favorecer a la población que habita en las áreas o localidades rurales con rezago social en el estado. 

Durante el evento, celebrado en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, detalló que la Universidad colaborará en la elaboración, promoción y organización conjunta de cursos de capacitación especialización, actualización y diplomados de interés.

Además, dijo, con este convenio se generarán investigaciones conjuntas en temas que definan como prioritarios, así como formar grupos de investigación que ayuden a identificar, priorizar problemas y plantear propuestas de solución que puedan transformarse en políticas públicas. 

“Otro punto importante en esta firma es el intercambio de información entre ambas instituciones, lo cual es muy importante pues para la Universidad, las investigadoras e investigadores, la información es un elemento de sustento para poder realizar nuestro trabajo”, apuntó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, mencionó que con este documento la Secretaría a su cargo permitirá que los alumnos o egresados de la UADY tengan la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en el programa “Sembrando Vida”. 

Asimismo, buscarán organizar y realizar conjuntamente cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos.

“Ambas partes podrán desarrollar proyectos de investigación e innovación científico-tecnológicos; la Secretaría brindará las facilidades para llevar a cabo las investigaciones dentro del programa Sembrando Vida y recibirá al personal y estudiantes de la UADY para la planeación, desarrollo, seguimiento y acreditación de estos proyectos”, comentó. 

Por último, recordó que “Sembrando Vida” busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales. 

En la firma también estuvieron presentes el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, Rafael Antonio Rojas Herrera; el coordinador de Vinculación UADY, Orlando Palma Marrufo; el coordinador Territorial Othón P. Blanco en el Programa Sembrando Vida, Adrián Flores Eredia; y el director general de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Rural, Luis Giovanni Santos González.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.