• La Estación Comunitaria Mares Circulares, realizada por Fundación Coca-Cola hará acopio de materiales reciclables a través de acciones que involucran a la población y negocios locales.
  • Con esta colaboración entre gobierno, industria, organizaciones civiles y comunidad, se fortalece la cultura del reciclaje para impulsar un mejor manejo de residuos en la región.

Para ayudar al planeta e impulsar un mejor manejo de residuos en Quintana Roo, The Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola México y Bepensa, realizaron la apertura de la primera Estación Comunitaria Mares Circulares (ECMC), centro de acopio que fortalecerá la cadena de reciclaje a través de la ciudadanía en la isla de Cozumel.

La Estación Comunitaria Mares Circulares tendrá una capacidad de acopiar 200 toneladas anuales de residuos reciclables, ya que cuenta con infraestructura para el acopio de materiales tales como plásticos, papel, cartón y metales, provenientes de la participación e implementación de proyectos innovadores que involucran a negocios locales y a la población en general, piezas fundamentales para su operación.

Para el desarrollo y puesta en marcha de la estación, se contó con el apoyo y asesoría de la organización SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente), además de sumar a aliados estratégicos para la consolidación de este nuevo centro de acopio, como es el caso de Fundación Cozumel Y Winjet, ambos, actores clave para el acopio y transporte de residuos respectivamente.

En el caso específico del reciclaje del PET, se contará con el apoyo de PetStar, empresa mexicana que cuenta con la planta de PET de grado alimenticio más grande del mundo, de esta forma este material estará integrándose a un economía circular sustentable de alto valor social y climático.

La estación impulsada por The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca-Cola México contará con aliados recolectores y motocarros que realizarán rutas diarias de recolección en la ciudad, sumando un paso más al objetivo global de Coca-Cola de reciclar el 100% de botellas que la marca pone en el mercado, para el año 2030.

En este sentido, Agustín Menéndez Reyes, Gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, mencionó que, Bepensa mantiene un compromiso firme con la sustentabilidad y remarcó que el participar en este tipo de proyectos para Bepensa es fundamental ya que, suman al cuidado y conservación del medio ambiente en beneficio de todos. Al mismo tiempo que los acerca aún más a su meta global por Un Mundo Sin Residuos como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola. Meta que propone recuperar el 100% de las botellas que ponen en el mercado sin importar de donde provengan, así como integrar al menos el 50% de resina reciclada en todos sus envases. Actualmente ya cuentan con envases, como la botella azul de Agua Purificada Cristal o Sprite, hechos 100% de resina reciclada y reciclable proveniente de PetStar.

Además de impulsar la economía circular y el manejo de residuos, los creadores del proyecto sumaron al importante aliado Fundación Cozumel, quienes serán responsables de las actividades de educación ambiental, artísticas, culturales y emprendimiento verde, con la finalidad de construir una ciudadanía consciente y participativa en el manejo de residuos valorizables.

Daniela Rodríguez, Directora de Fundación Coca-Cola México, reconoció que el éxito de este proyecto tendrá como pieza clave los esfuerzos de los ciudadanos de Cozumel. “Además de la importancia del acopio, es importante empoderar a la comunidad para que sean ellos quienes den continuidad, y que entonces sí podamos hablar de una iniciativa verdaderamente sustentable”

La presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, destacó la importancia de llevar a cabo acciones en colaboración con la sociedad civil y la iniciativa privada, para que tengan un mayor impacto para la comunidad.

Durante el evento de apertura, autoridades municipales y estatales, empresarios y la sociedad civil fueron testigos de que la estación está ya en funcionamiento y presenciaron la llegada del primer motocarro con residuos valorizables.

Fundación Coca-Cola México y Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, están creando un movimiento a favor del planeta, lo cual permite que se continúen multiplicando esfuerzos entre las empresas, gobierno y sociedad para lograr Un Mundo Sin Residuos, y mantener a México como el país líder en el continente en acopio y reciclaje.